Fotografía de Ana Cámara-Artigas

Ana Cámara-Artigas

Departamento de Química y Física

BIO- 328. Estructura de proteínas

Doctora en Ciencias Químicas por la Universidad de Granada (UGR) inicié mi investigación en el Dpto. de Química-Física con la Tesis “Purificación de la Glucógeno Fosforilasa b de hígado bovino”. Fui contratada por la UGR en el año 1990 para impartir clases de Química Física en el colegio universitario de Almería donde, una vez convertida en Universidad, sigo ejerciendo mis labores docentes e investigación como Profesora Titular de Universidad desde el año 2002. Me formé en cristalografía de proteínas en el Dpto. of Chemistry and Biochemistry en la Arizona State University (USA) (1998-2003), bajo la dirección del profesor James P. Allen. Allí colaboré en el desarrollo de varios proyectos de investigación NASA y NSF y como resultado de estos estudios resolví, entre otras, varias estructuras de la proteína de membrana Centro de Reacción de la Fotosíntesis de la bacteria R.Sphaedoires de las cuales cabe destacar la publicada en la prestigiosa revista PNAS (Camara-Artigas A, et al., Interactions between lipids and bacterial reaction centers determined by protein crystallography, Proc Natl Acad Sci U S A. 2002 Aug 20;99(17):11055-60). A mi regreso a España inicié una colaboración con el grupo de Biofísica y Biotecnología Molecular del Dpto. de Química Física de la UGR. En el curso de dicha colaboración he sido IP en varios proyectos coordinados (BIO2012-39922-CO2-02, BIO2009-13261-C02-02 y BIO2006-15517-CO2-02). También he colaborado en el proyecto Europeo “EURONEUT-41” (VII Programa Marco, 2008-2012) resolviendo la estructura una construcción basada en la proteína gp41 que ha demostrado su potencial uso como fármaco contra el SIDA (Crespillo S, Cámara-Artigas A, et.al, Single-chain protein mimetics of the N-terminal heptad-repeat region of gp41 with potential as anti-HIV-1 drugs, Proc Natl Acad Sci U S A. 2014 Dec 23;111(51):18207-12). Actualmente dirijo el grupo de investigación PAI BIO328 Estructura de Proteínas de la UAL y soy vocal de la Asociación de Usuarios de Sincrotrón Español (AUSE) desde 2011.

Estructura de proteínas, Cristalografía de proteínas

En menos de 10 años he puesto a punto un laboratorio de cristalografía de proteínas en la UAL completamente equipado y funcional. Además mi grupo cuenta con acceso regular a varias instalaciones de luz sincrotrón (ALBA y ESRF) desde el año 2008. A lo largo de mi trayectoria investigadora he resuelto más de 100 estructuras de proteínas mediante difracción de rayos X. En mi laboratorio de la UAL he enseñado a varios investigadores los fundamentos de la cristalografía de proteínas que actualmente trabajan en centros de primer nivel mundial y en técnicas tan novedosas y de impacto como XFEL.

Siempre me gustó la investigación y estudie Químicas porque consideré que era el mejor medio para alcanzar mi objetivo. Tras cambiar varias veces el perfil de mi investigación, finalmente elegí una línea que siempre me había llamado la atención: conocer la estructura de las proteínas. La cristalografía de proteínas es una técnica que requiere de conocimientos multidisciplinares: química, biología, física, matemáticas, informática…y por lo tanto no es nada aburrida. Cada estructura nueva es un reto y siempre se está aprendiendo. Es muy divertido!

Que la sociedad entienda que invertir en ciencia es invertir en su futuro. En ciencia hay dos tipos de inversión: en instrumental y en personas. De nada sirve invertir millones en grandes instalaciones sí descuidamos la inversión que hemos hecho en la formación de nuestros jóvenes investigadores. Un deseo: que se dé la importancia que se merecen a los jóvenes investigadores formados durante muchos años dentro y fuera de nuestras fronteras y que actualmente tienen serias dificultades para reincorporarse al sistema de investigación español.