Fotografía de Ana Bravo Castillo

Universidad de Córdoba

Psicología / Psicología Evolutiva y de la Educación

HUM298 (LAECOVI)

Mi actividad investigadora está centrada principalmente en el estudio de las características contextuales y grupales asociadas a las relaciones interpersonales, tales como el grupo de iguales, el estatus social, las dinámicas de amistad y su relación con el bullying. Partiendo desde una perspectiva ecológica, donde el grupo de iguales juegan un papel fundamental en la perpetuación y mantenimiento de dichas dinámicas de victimización. Desde el año 2019, soy Contratada Formación Profesorado Universitario (FPU). He sido miembro de un proyecto de investigación del Plan Nacional (ComPeco; PSI2016-74871- R), dirigidos al análisis y promoción de la competencia social, emocional y moral de los escolares durante los años 2016 y 2020; y en la actualidad, soy miembro de un nuevo proyecto del Plan Nacional concedido en la convocatoria del 2020 (TOMI, PID2020-113911RB-I00) y otro de transferencia del conocimiento concedido el mismo año (Moral-Me, PDC2021-121741-I00). El primero está dirigido a explorar los factores morales, motivacionales y grupales que juegan un papel clave en la toma de decisiones ante situaciones de acoso y el segundo pretende transferir a la realidad escolar los resultados encontrados en el proyecto ComPeco, con el objetivo de mejorar la convivencia. He publicado 3 articulo en revistas JCR y participado en numerosos congresos nacionales e internacionales de reconocido prestigio.

Bullying; Grupo de iguales; Dinámicas sociales y morales; Convivencia

La estructura social de participación y las normas del grupo impactan en los comportamientos de acoso escolar. Asimismo, los análisis de redes sociales que estamos llevando a cabo también ponen en relieve que víctimas, agresores y defensores se seleccionan e influyen en función su nivel de popularidad y sus percepciones de las dinámicas de poder del aula. Atender a los problemas que pueden surgir en la compleja red de los iguales requiere de propuestas educativas que promuevan el aprendizaje social, emocional y moral.

Mi llegada a la ciencia comenzó con la concesión de la beca de colaboración nacional en la Universidad de Málaga, ahí me di cuenta que me gustaba el indagar y encontrar respuesta a importantes preguntas que me planteaba desde mi perspectiva de docente de educación infantil. Sin embargo, no fue hasta que realicé el Máster de Psicología Aplicada a la Educación y el Bienestar Social y comencé a colaborar con las profesoras Eva Romera y Rosario Ortega, gracias a la concesión de la beca semillero de la Universidad de Córdoba y al deseo de ambas de que me uniera al equipo. De este modo pude darme cuenta de que mi verdadera vocación era ser investigadora y académica. Debido a que me resultaba más gratificante buscar las respuestas a preguntas importantes sobre las dinámicas de interacción social que se producen en el aula y el proponer estrategias de intervención y prevención que el dar clase en la escuela.

Ayudar al desarrollo de una estructura social de participación en las aulas que garantice la convivencia y el bienestar de los escolares