Fotografía de Ana Bodoque García

Ana Bodoque García

Fimabis

Farmacología Clínica

Grupo de Hepatogastroenterología, Farmacología y Terapéutica clínica Traslacional

Soy Graduada en Biología por la Universidad de Málaga y con un Máster en Genética y Evolución por la Universidad de Granada.

Antes de terminar el grado en Biología, realicé un voluntariado internacional en la Agencia de regulación y control de la Bioseguridad y cuarentena para Galápagos (ABG), en las islas Galápagos con el objetivo de identificar especies invasoras en las Islas Galápagos mediante Barcoding. Posteriormente, fui alumna interna del departamento de Microbiología de la facultad de Ciencias de la Universidad de Málaga, donde adquirí experiencia en técnicas microbiológicas y moleculares. Simultáneamente, realicé mi Trabajo de fin de Grado titulado «Estudio de la microbiota intestinal en pacientes con Trastornos del Espectro Autista y Síndrome del X Frágil» en Ibima, en el laboratorio de Biología Molecular situado en el Hospital Universitario Regional de Málaga.  Tras acabar el Grado, cursé un Máster en Genética y Evolución en la Universidad de Granada, donde aprendí técnicas de genotipado y realicé mi Trabajo de fin de Máster titulado «Estudio de validación de la asociación de variantes identificadas mediante GWAS con respuesta a fármacos Anti-TNF en la Artritis Reumatoide», en el cual se evaluó la asociación de 28 variantes genéticas con su respuesta a fármacos Anti-TNF tras 6 meses de tratamiento.Actualmente estoy trabajo como investigadora en el grupo Español de DILI (Drug Induced Liver Injury) realizando labores de investigación básica en el departamento de Farmacología de la facultad de Medicina de la Universidad de Málaga, en el Hospital Universitario Virgen de la Victoria y en Bionand.

1. Spanish DILI Registry: grupo español para el estudio de las hepatopatías asociadas a medicamentos.
  2. Hepatitis viral crónica: aspectos diagnósticos y terapéuticos.
  3. Esteatohepatitis no alcohólica (MAFLD).
  4. Farmacología, terapéutica y evaluación de medicamentos.

A lo largo de mi corta experiencia profesional he tenido la oportunidad de contribuir en la ejecución de estudios de diversa índole, aunque quizás como resultado más destacable podría mencionar el hallazgo de una microbiota intestinal con una baja diversidad en pacientes con daño hepático inducido por fármacos, lo que apoya una conexión entre una microbiota intestinal alterada y el daño producido en el hígado en estos pacientes tras la toma del fármaco causante del daño hepático.

Mi primer contacto con la ciencia fue cuando aún era una niña, cuando me empecé a cuestionar asuntos relativos al mundo que me rodeaba, tenía mucha curiosidad por el mundo microscópico, así como por la causa de ciertas enfermedades que presentaban familiares cercanos. Al terminar el instituto decidí estudiar el grado en Biología, para conocer más sobre todo aquello que me cuestionaba. Mientras cursaba el grado, pude contestar muchas de las preguntas que surgían por mi mente, pero también descubrí nuevas incógnitas que aún estaban pendientes de resolver por la ciencia, y decidí que quería dedicarme a contribuir al avance científico. Lo que a día de hoy me sigue manteniendo en la ciencia es el afán por conseguir resultados que puedan ser de gran utilidad para mejorar la calidad de vida de las personas y así seguir contribuyendo al mismo tiempo al avance en la salud humana.

Uno de mis mayores deseos científicos es contribuir al avance de la medicina en el ámbito del daño hepático inducido por fármacos, mediante el estudio de los mecanismos moleculares y celulares que subyacen a esta enfermedad que permitan establecer un método eficaz y preciso para diagnosticar esta enfermedad.