Fotografía de Ana Belén Montoro Medina

Ana Belén Montoro Medina

Departamento

Departamento de Educación. Área de Didáctica de la Matemática.


Grupo de investigación

HUM-886. Innovación e investigación en educación científica y matemática

Sobre mí

Ana Belén Montoro Medina, becaria post-doctoral de Didáctica de la Matemática en la Universidad de Almería. Desde 2010 imparte clases de didáctica de la matemática para la formación de maestros de primaria e infantil en la Universidad de Almería y forma parte de tribunales de trabajo fin de máster en el Máster de Educador/Educadora Ambiental y en el Máster en Investigación y Evaluación Didáctica en el Aula para el Desarrollo Profesional Docente. Además, Participa activamente en el proyecto Evaluación de la implementación de calculadoras-sensores para las prácticas de laboratorio en centros educativos andaluces y análisis de la influencia sobre el desarrollo de la competencia científica y en grupos docentes destinados al diseño de material multimedia y diseño de asignaturas para la formación de maestros.
Su trabajo de tesis, y por tanto, su principal foco de investigación versa sobre las experiencias de flujo de estudiantes de maestro de primaria con tareas matemáticas. No obstante, está iniciando investigaciones sobre las experiencias de flujo de estudiantes de secundaria durante tareas de ciencias diseñadas bajo el enfoque de la metodología IBSE.

Líneas de investigación

Motivación en el aprendizaje de las matemáticas. Experiencias de flujo de maestros en formación.
Formación inicial y permanente de docentes en didáctica de la matemática.

Resultados destacables

Mi trabajo de tesis y la participación en el proyecto SENSOCIENCIA.

Vocación

Mi vocación como profesora de matemáticas y mi preocupación por la falta de motivación hacia las matemáticas hizo que centrara mi trabajo de tesis en el análisis de las experiencias de flujo de estudiantes de maestro de primaria. Creo que la motivación es uno de los aspectos más importantes en el aprendizaje de esta materia y la influencia de la metodología y el profesor en su intensidad, de ahí mi interés por conocer en profundidad los aspectos que influyen en ella.

Deseo científico

Que la educación matemática y la investigación en este campo sea valorada por científicos, docentes y administración

Ir al contenido