Volver


Fotografía de Ana Belén Martínez Piernas
Química | Jaén

Ana Belén Martínez Piernas

Universidad de Jaén

Departamento

Departamento de Química Física y Analítica, Área de Química Analítica


Grupo de investigación

Química Analítica de la Universidad de Jaén (FQM-323)

Sobre mí

Licenciada en Química por la Universidad de Murcia y Doctora en Química por la Universidad de Almería. Su tesis doctoral se basó en el desarrollo de métodos de analíticos para determinar contaminantes de preocupación emergente en sistemas agrícolas aplicando estrategias basadas en cromatografía líquida acoplada a espectrometría de masas de baja y alta resolución. Actualmente es investigadora postdoctoral contratada con la ayuda de la Junta de Andalucía a grupos PAIDI en el grupo de investigación FQM-323. Participa activamente en los proyectos del grupo relacionados con la clasificación de aceites de oliva mediante espectrometría de masas de alta resolución y análisis metabolómico no dirigido.

Líneas de investigación

  • Análisis agroalimentario
  • Espectrometría de masas

Resultados destacables

Desarrollo de métodos analíticos selectivos y sensibles basados en cromatografía líquida acoplada a espectrometría de masas de alta resolución que contribuyen a la mejora en la detección de adulteraciones en aceite de oliva comercial.

Vocación

Siempre he sido una persona muy curiosa y desde pequeña la química me fascinaba. Después de presentar mi tesis doctoral decidí seguir investigando para desarrollar nuevas aplicaciones de la espectrometría de masas de alta resolución para resolver problemas en el ámbito agroalimentario. Bajo esta convicción, las herramientas que ofrece la química analítica son una ayuda indispensable para evaluar el grado de control en el aceite de oliva comercial. Por ello, mi interés es especializarme en la aplicación de la espectrometría de masas a problemas relacionados con la seguridad agroalimentaria y el control de adulteraciones.

Deseo científico

Desarrollar métodos analíticos robustos y sensibles para detectar adulteraciones en aceites de oliva comerciales.

Ir al contenido