Fotografía de Ana Belén Jiménez Iglesias

Ana Belén Jiménez Iglesias

Departamento

Departamento de Antropología, Geografía e Historia. Área de Historia Antigua


Grupo de investigación

HUM 458 Egiptología y Papirología.

Sobre mí

Ana Belén Jiménez Iglesias es Licenciada en Bellas Artes (Universidad de Málaga) especializada en dibujo y documentación del patrimonio. Obtuvo una beca para ampliación de conocimientos en la Universidad de Colima (México) donde recibió formación durante 6 meses por el Instituto Nacional de Antropología e Historia, en el Salvamento Arqueológico del Valle del Sol. Tiene un Máster en Dibujo (Universidad de Granada) en la línea de investigación de Dibujo y Patrimonio. Actualmente desarrolla su Tesis Doctoral en el Proyecto Qubbet el-Hawa, que tiene como objetivo principal el estudio iconográfico y la reconstrucción gráfica del ataúd de Sarenput «El Joven».
Trabaja con el proyecto Qubbet el-Hawa desde el año 2014 realizando la ilustración y dibujo arqueológico, reconstrucción gráfica y diseño gráfico. En 2017 trabajó para el Departamento de Antropología e Historia de la Universidad de Jaén.
Ha realizado amplia formación en Dibujo, Documentación y Digitalización Arqueológica (Universidad de Granada, Aula Almagre), cursos y seminarios de formación en Antiguo Egipto y Lenguaje Jeroglífico de Egipcio Medio (Universidad de Jaén, Universidad Autónoma de Madrid), además, formación relacionada con la Caligrafía Artística, Dibujo Técnico y Artístico, Diseño Expositivo (Universidad de Málaga), Fotografía Artística e Iluminación y Videoarte (Universidad de Granada). Su trabajo ha sido expuesto en más de una decena de salas nacionales e internacionales a través de la Diputación de Málaga, la Universidad de Málaga, La Universidad de Colima, Universidad de Granada, y el Grupo Gabar Asociación Artística.

Líneas de investigación

Dibujo
Egiptología y Papirología

Resultados destacables

Documentación y reconstrucción de material arqueológico perteneciente al Antiguo Egipto, destacando ataúdes, textos, cerámicas y ajuar funerario.

Vocación

Llegué a la ciencia a través del Proyecto Qubbet el-Hawa en el año 2014. Obtuve una beca de prácticas concedida por el Máster de Dibujo de la Universidad de Granada para participar en la Campaña Arqueológica de 2014. Formo parte del proyecto Qubbet el-Hawa desde este momento hasta la actualidad.

Deseo científico

Medidas para la mejora de la financiación, difusión, amparo institucional y cualquier acción que impulse la actividad científica e investigadora, para que sean reconocidos y honrados tantos esfuerzos y tiempo de dedicación de los investigadores que seguimos trabajando y creyendo en la Ciencia, en la Universidad y en nuestros proyectos incluso cuando contamos con escasos apoyos y menos recursos, que hacen aún más difícil este camino, el que nosotros seguimos con predilección.

Ir al contenido