Fotografía de Ana Belén Herranz Sánchez

Universidad de Jaén

Instituto de Investigación en Arqueología Ibérica

HUM 357 Patrimonio arqueológico en Jaén

Licenciada en Humanidades (Universidad de Jaén) y Máster en Museología (Universidad de Granada).

Experiencia profesional vinculada a la arqueología y la museología.

2001 – 2005: Dirección y técnico de excavaciones y prospecciones arqueológicas en la provincia de Jaén.
2006 – 2007: Documentación y catalogación de fondos museográficos de la Cultura Íbera con el programa DOMUS en el Museo de Jaén
2008 – 2009 Elaboración de proyectos museográficos para instituciones culturales de Andalucía.
2010 – 2014. Creación de la Empresa Musaraña Gestión Integral de Museos S.L., con dos socios más, empresa dedicada a la producción museográfica y difusión del patrimonio.

En la actualidad trabajo en el Instituto Universitario de Investigación en Arqueología Ibérica, contratada en el Proyecto de Investigación de Excelencia GENDAR – 1904. Recursos para la investigación de la arqueología de las mujeres y del género en España.
2015-2017. Contratada como personal técnico en el Proyecto de Investigación de Excelencia GENDAR – 1904. Recursos para la investigación de la arqueología de las mujeres y del género en España. en el Instituto Universitario de Investigación en Arqueología Ibérica. 2019. Obtención de la ayuda

Arqueología Ibérica, Arqueología de Género y Difusión del patrimonio arqueológico

HERRANZ SÁNCHEZ, A.; GARCÍA LUQUE, M. ª A. (2016): “Educación patrimonial con perspectiva de género: análisis del viaje al tiempo de los íberos (Jaén)”. En XXVII Simposio de Didáctica de las Ciencias Sociales. Asociación Universitaria del Profesorado de Didáctica de las Ciencias Sociales (AUPDCS), pp 433 – 446.
HERRANZ SÁNCHEZ, A.; RUEDA GALÁN, C. Y RÍSQUEZ CUENCA, C. (2016): Patrimonio cultural y género: propuestas para el programa turístico “Viaje al Tiempo de los Iberos”. Revista PH nº 86. Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. Pp.150-152.
CARMEN RUEDA GALÁN, CARMEN RÍSQUEZ CUENCA, ANA B. HERRANZ SÁNCHEZ, FRANCISCA HORNOS MATA Y ANTONIA GARCÍA LUQUE (2016): Las edades de las mujeres iberas. La ritualidad femenina en las colecciones del Museo de Jaén. Catálogo de la exposición. Jaén. 96 p.
SÁNCHEZ, A., RUEDA, C., BELLÓN, J: P., RUIZ, A., RÍSQUEZ, C., MOLINOS, M., MORENO, Mª. I. y HERRANZ, A. (2016): Viajar al tiempo de los iberos…y de las iberas. Colección Innovación Docente, 54. Universidad de Jaén.
ANA B. HERRANZ SÁNCHEZ, CARMEN RÍSQUEZ CUENCA, CARMEN RUEDA GALÁN, ANTONIA GARCÍA LUQUE Y FRANCISCA HORNOS MATA (2017): “Rompiendo silencios: las edades de las mujeres iberas. La ritualidad femenina en las colecciones del Museo de Jaén”. En Prados, L. y López, C. (eds.) Museos arqueológicos y género. Educando en la igualdad pp 401-431
CARMEN RÍSQUEZ CUENCA, CARMEN RUEDA GALÁN Y ANA B. HERRANZ SÁNCHEZ (2018): “El santuario de Castellar: nuevas investigaciones y retos futuros”. En Prados, L.; Rueda, C. y Ruiz, A. (eds.) Bronces ibéricos. Una historia por contar. Libro homenaje al profesor Gérard Nicolini, pp 223-247.
CARMEN RÍSQUEZ CUENCA, CARMEN RUEDA GALÁN Y ANA B. HERRANZ SÁNCHEZ (2018): “Maternities in Iberian societies. From day-to-day life to sacredness”. En Sánchez Romero, M. y Cid López, R. (eds.) Motherhood and infncies in the Mediterranean in Antiquity. Oxbow books. pp 104-122.

He tenido una relación intermitente con el mundo académico y en la actualidad sigo en la investigación para cambiarla, mejorarla y difundir el conocimiento a la sociedad con una mirada feminista.

Que las instituciones y las políticas educativas apoyen más a las áreas de Humanidades, porque son las construyen los valores de una sociedad.