Fotografía de Ana Belén Esteban García
Biología | Almería

Ana Belén Esteban García

Universidad de Almería

Departamento

Departamento de Ingeniería Química


Grupo de investigación

BIO-263. Ingeniería de Bioprocesos y Tecnologías del Agua

Sobre mí

Investigadora de la Universidad de Almería. Bióloga (2003) por la Universidad SEK de Segovia (adscrita a la Universidad Complutense de Madrid) y Doctora en Biología Molecular (2010) por la Universidad de Almería. He trabajado en el ámbito de la Biología Molecular y Biotecnología que defendí mi tesis doctoral. A partir de la cual, dirigí mi investigación a la Tecnologia del agua y su reuso. Mi carrera científica viene avala por 13 publicaciones en las revistas más punteras del área de investigación al que hacen referencia.

Líneas de investigación

Estudio de la fotocatálisis solar para la eliminación de sustancias tóxicas y la desinfección de aguas, así como su combinación con métodos biológicos avanzados. Las líneas estratégicas de actuación son:
• Descontaminación de aguas tóxicas
• Eliminación de microcontaminantes en aguas depuradas
• Desinfección de aguas depuradas (regeneración)
• Combinación de foto-catálisis solar con reactores biológicos de membrana (pre- y post-tratamiento)
• Optimización de la operación y desarrollo de nueva tecnología para foto- catálisis
• Economía del agua

Resultados destacables

Mis principales contribuciones desde mi inclusión en el mundo científico las podemos dividir en dos fases: la primera ha sido una tesis doctoral dirigida hacia el campo de las plantas transgénicas y la segunda fase, esta encaminada hacia el tratamiento y posterior reuso del agua residual por la escasez de este bien actualmente, debido a su uso indiscriminado.

Vocación

Llegué a este mundo por deseo propio. Desde que empecé a estudiar siempre me ha gustado la ciencia y sobretodo la investigación. Sigo en este mundo porque creo que somos necesarios para aportar conocimientos nuevos.

Deseo científico

Me gustaría seguir investigando en España.

Ir al contenido