Fotografía de Ana Barrena Gómez
Historia, Arte | Málaga

Ana Barrena Gómez

Universidad de Málaga

Departamento

Departamento de Ciencias Históricas – Área de Ciencias y Técnicas Historiográficas


Grupo de investigación

– «Andalucía literaria y crítica. Fondos documentales para una historia inédita de la Literatura Española y su estadio: los fondos Alborg y Canales de la Universidad de Málaga». Convocatoria de ayudas en concurrencia competitiva a proyectos de I+D+I en el marco del Programa Operativo FEDER Andalucía 2014-2020 (UMA18-FEDERJA-260). (IP: Belén Molina Huete).

-En clave femenina: música y ceremonial en las urbes andaluzas durante el reinado de Fernando VII (1808-1833). P20-00190 (Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación – PAIDI) 2021-2023. (IP: María José de la Torre Molina).

-Mujer, escritura y sentimientos en la Península Ibérica en la Edad Moderna. I Plan Propio concedido por la Comisión de Investigación y Transferencia de la Universidad de Málaga (2022-2023)– B1-2021_01 (IP: Lorena Barco Cebrián).

-Las mujeres del mundo mercantil castellano en el siglo XVI: presencia, alcance y significados. I Plan Propio concedido por la Comisión de Investigación y Transferencia de la Universidad de Málaga (2022-2023)- B1-2021_13 (IP. María Herranz Pinacho).

Sobre mí

Ana Barrena Gómez (Málaga, 1993) es Doctora en Historia por la Universidad de Málaga (Doctorado en Estudios Avanzados en Humanidades) con la tesis titulada “In morbum cadere: Fuentes Documentales para el estudio de la sanidad en la ciudad de Málaga (siglos XVIII-XIX)” (2021), con la que obtuvo la calificación de Sobresaliente Cum Laude.

Realizó el experto universitario de Genealogía y Archivos de la Universidad de Córdoba (2015-2016) y los Máster Oficiales de Gestión del patrimonio literario y lingüístico español (2015-2016) y Profesorado de ESO, BACHILLERATO, FP E IDIOMAS-Ciencias Sociales: Geografía e Historia y Filosofía (2016-2017) ambos por la Universidad de Málaga.

Tiene una extensa formación académica complementaria, con la asistencia a más de una treintena de cursos sobre fuentes documentales, diplomática, historia de las mujeres, patrimonio, historia y literatura. Ha participado como ponente en una veintena de congresos y seminarios nacionales e internacionales exponiendo sus principales líneas de investigación.

Durante el curso académico 2021-2022 ha sido Profesora Sustituta Interina, Aula de Mayores +55 y Fundación General de la Universidad de Málaga. Actualmente está adscrita al Área de Ciencias y Técnicas Historiográficas (Departamento de Ciencias Históricas) de la citada universidad.

Ha realizado una estancia postdoctoral breve de investigación en el Instituto de Estudios Medievales y Renacentistas (IEMYR hd) de la Universidad de Salamanca. Asimismo, forma parte Instituto Universitario de Género e Igualdad de la Universidad de Málaga (IGIUMA).

Líneas de investigación

Documentación de carácter sanitario, el papel de la mujer en la historia de la cultura escrita, genealogía, archivos y bibliotecas.

Resultados destacables

Destacaría todo lo que he trabajado a lo largo de estos años. Si tengo que matizar el resultado más destacable sería la recuperación de la documentación de carácter sanitario para la ciudad de Málaga, investigación que me lleva acompañando en los últimos años a través de la que ha sido mi Tesis Doctoral. Terminarla de gestar en tiempos de crisis sanitaria, hace que sea palpable la necesidad de estudio, análisis y búsqueda para dar respuestas a nuestra historia.

Vocación

Desde pequeña he tenido curiosidad por las cosas que me rodeaban, pero en especial, buscaba tener respuestas a todo aquello que no tenía explicación. Pienso desde pequeña que la ciencia me eligió a mí, más que yo a ella. Esos primeros años se los debo a mi hermana que siempre fomentó mi curiosidad y ganas de aprender. Años más tarde, y con la misma ilusión, ese deseo se hizo realidad con mi llegada a la Universidad y con ello a través de las enseñanzas y consejos de la Catedrática Alicia Marchant Rivera, que me ha ido guiando a lo largo de estos años. Sigo aquí porque no he perdido la pasión que he tenido y tengo por la historia, y espero que esa llama nunca llegue a apagarse.

Deseo científico

Igualdad y equidad para las investigadoras y los investigadores. Que nadie nunca pierda la pasión, la ilusión y las ganas de aprender y de seguir luchando por la ciencia.

Ir al contenido