Fotografía de Ana Arias Borrego
Química | Huelva

Ana Arias Borrego

Universidad de Huelva

Química «Prof. J.C. Vílchez Martín»

FQM-141 Análisis Medioambiental y Bioanálisis.

Graduada y Doctora por la Universidad de Huelva. Actualmente, Profesora Ayudante Doctor en el Departamento de Química Analítica de la Universidad de Sevilla desde 2022. Realizó varias estancias en centros de investigación; Instituto de metrología LGC (Reino Unido), Universidad de Sevilla y en Centro Tecnológico Agroindustrial (Huelva). Desde el 2010 hasta el 2018, trabajó de Responsable del Departamento de Tecnología de los Alimentos y Postcosecha del Centro Tecnológico Agroindustrial CT-ADESVA y fue profesora Asociada en el Departamento de Química de la Universidad de Huelva durante doce años (2009-2021). Sus primeras aportaciones científicas han estado centradas en el desarrollo de metodologías analíticas relacionadas con la autentificación y el control de calidad de los alimentos, tema muy afín con diversos estudios de su tesis doctoral. Actualmente está relacionadas con la transferencia materno infantil de microbiota y elementos traza, la respuesta biológica de los mamíferos frente a los contaminantes, y el papel de la microbiota intestinal en diversas enfermedades. Es experta en el desarrollo de nuevas herramientas analíticas para la preparación de muestras (técnicas miniaturizadas, técnicas de extracción basadas en membranas) y análisis (especiación química, metalómica, proteómica marcada con heteroátomos y  metabolómica). ORCID: 0000-0002-0054-5639; ResearcherID:

I-2061-2015 (aarias@us.es).

Especiación Química, Metalómica, Metabolómica, Análisis de los alimentos, ICP-MS, UHPLC-QTOF.

40 publicaciones internacionales indexadas de prestigio.

Relevante: Identificación de selenoproteína P en leche materna.

Siempre he tenido curiosidad por intentar comprender que hay en nuestro entorno y por descubrir la razón por lo que todo sucede a nuestro alrededor así cómo intentar mejorar el medioambiente.

Que las políticas sociales consideren a la ciencia un pilar fundamental para construir una sociedad próspera, avanzada, segura y estable. Y las personas que desean dedicarse a la investigación no tengan que sufrir tanta inestabilidad laboral.

Actividades en las que participa

Huelva
27/09/2024 18:00
Actividad para niñ@s, Taller