Fotografía de Ana Andreu Méndez

Ana Andreu Méndez

Universidad de Córdoba

Departamento de Agronomía / Grupo de Dinámica Fluvial e Hidrología

Grupo de dinámica fluvial e hidrología

Soy una ecohidróloga de sistemas semiáridos. Toda mi carrera ha estado relacionada con paisajes mediterráneos, impulsada por mi inquietud con el modelo actual de producción agrícola y ganadera, su sostenibilidad y sus posibles alternativas.
Hasta el 2021 fui investigadora Marie Skłodowska-Curie en el IFAPA, también en Córdoba, dirigiendo el proyecto SWATCH. Su objetivo era el seguimiento del uso de agua y la producción de pasto en sabana (dehesas en España, y otras sabanas en California y Sudáfrica), para apoyar los procesos de toma de decisiones. Para ello pasé unos años en la Universidad de California, Berkeley, en Estados Unidos. En 2015-2017 trabajé en la United Nations University FLORES (en Dresden, Alemania), donde co-lideré un proyecto para estudiar el estrés hídrico de las sabanas africanas, financiado por la Agencia Espacial Europea. Durante este periodo me centré en aspectos de regulación, política y capacitación, reforzando la relación ciencia-sociedad. Acabé mi doctorado en diciembre de 2014 en la UCO, colaborando con grupos holandeses y norteamericanos.
Toda mi carrera ha estado alineada con mi interés científico principal: el funcionamiento de sistemas parcialmente cubiertos en los que la disponibilidad de agua tiene un control esencial, reforzando las prácticas agrícolas con recomendaciones técnicas basadas en herramientas de precisión . Pienso que la ciencia necesita ser accesible para las personas, siendo esencial para integrar los límites físicos del planeta en nuestras vidas.

Se han desarrollado en 3 pilares principales:
1) Mejorar la comprensión de los procesos biofísicos que gobiernan los intercambios de agua y carbono entre la sabana/dehesa y la atmósfera , recolectando series de datos terrestres a través del trabajo experimental,
2) Desarrollar un marco robusto de modelado de sabanas para el uso del agua y el monitoreo del carbono,
y 3) Fortalecer el vínculo entre el sector rural y académico (con actividades de transferencia de conocimiento) y la sociedad y la ciencia (con actividades de divulgación: por ejemplo, apoyo a Mujeres en STEAM).

Desarrollar herramientas que puedan ayudar a los agricultores a adaptarse al cambio climático, aumentando la rentabilidad de las dehesas mediante un uso más eficiente de sus recursos naturales. También apoyar a la conservación de este maravilloso ecosistema de gran valor para la sociedad.

Llegué un poco de chiripa, y me quedé porque me divierte, porque enriquece mi vida, y porque la considero imprescindible para lidiar con el desaguisado en el que nos hemos metido.

Que mejore la comunicación entre l@s investigador@s y la comunidad no científica.