Fotografía de Amina El Founti Zizaoui
Filología | Málaga

Amina El Founti Zizaoui

Departamento de Filología Española, Italiana, Románica, Teoría de la Literatura y Literatura Comparada / Área de Lengua Española.

Grupo de investigación HUM-881 sobre Historiografía lingüística hispánica: cuestiones nucleares y periféricas (PAIDI-Universidad de Málaga).

Graduada en Filología Hispánica por la Universidad de Málaga (2013) y Máster en Profesorado de ESO, Bachillerato, FP y Enseñanza de Idiomas (2014) por la misma institución. Actualmente, soy contratada predoctoral (FPU) en la UMA. Imparto docencia en el Grado de Filología Hispánica en asignaturas relacionadas con la gramática de la lengua española. Formo parte del Proyecto Lengua y Prensa (www.lenguayprensa.uma.es), donde empecé a colaborar cuando aún era alumna del Grado. En mi tesis doctoral estudio cuestiones relacionadas con política lingüística e ideologías lingüísticas. Me interesa el estudio de la diversidad lingüística en España y su tratamiento en los medios de comunicación. He trabajado, sobre todo, en asuntos relacionados con la lengua catalana y la recepción social y mediática de las medidas políticas en torno a ella.

Ideologías lingüísticas, lenguas de España, lengua y prensa, política lingüística, sociolingüística.

Lo que más destaco de mi trabajo es el hecho de poder compartir con otros investigadores y con la sociedad en general los resultados de los estudios en los que analizo ciertas ideologías lingüísticas en torno a las lenguas de España, ya que creo que es fundamental visibilizar estas cuestiones en un Estado en el que gran parte de la ciudadanía vive ajena a la diversidad y riqueza lingüísticas del país.

Obtuve una beca de colaboración en el Departamento de Filología Española en mi último año del Grado de Filología Hispánica y gracias a ella pude iniciarme en la investigación científica. Tras estar un par de años alejada del ámbito universitario para dedicarme a otras labores profesionales, me reincorporé cuando logré obtener un contrato predoctoral FPU. Estoy inmersa en esta aventura porque creo firmemente que la investigación científica, en cualquier ámbito de conocimiento, contribuye al desarrollo de la sociedad. Mi trabajo me permite investigar y divulgar lo que voy aprendiendo. Aprender y compartir es fundamental para mí.

Deseo que llegue el momento en el que se valoren las investigaciones científicas del campo de las Humanidades y sus resultados se empleen para mejorar la sociedad.