Fotografía de Amanda Tercero Araque
Biología | Jaén

Amanda Tercero Araque

Universidad de Jaén

Departamento

Observatorio de Cambio Global de las Sierras Subbéticas


Grupo de investigación

Instituto Interuniversitario de Investigación del Sistema Tierra en Andalucía (ISTA) – Univesidad de Jaén

Sobre mí

Me gradué en Biología en la Universidad de Jaén, después realicé el Máster de Gestión de Recursos Biológicos en el Medio Natural en la misma universidad. Actualmente estoy realizando mi tesis doctoral en el Área de Botánica de la Universidad de Jaén, se está estudiando la biología de la reproducción de dos especies de flora endémicas en la Península Ibérica y estoy trabajando como técnica en el Observatorio de Cambio Global de las Sierras Subbéticas (IISTA-UJA).

Líneas de investigación

Biología de la conservación de plantas y biodiversidad

Resultados destacables

Se descrito una nueva planta endémica en el Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas (Jaén), se le ha dado el nombre de Cathissa villasina. Es un endemismo muy localizado, con poblaciones de escasos individuos y que según los criterios de amenaza de la UICN (2012) se cataloga «En Peligro Crítico». Algunas de las amenazas que sufre son: la herbivoría por ungulados domesticos y silvestres, y la pérdida de hábitat por consecuencia del Cambio Global. Tercero-Araque, A., Martínez-Azorín, M., & Salazar-Mendías, C. (2023). Cathissa villasina (Hyacinthaceae), a new endemic species from the southeastern Iberian Peninsula. Plant Biosystems-An International Journal Dealing with all Aspects of Plant Biology, 157(3), 516-529. https://doi.org/10.1080/11263504.2023.2165568

Vocación

El amor por la naturaleza y ver como se le maltrata me llevo a estudiar biología de la conservación. A día de hoy tener la oportunidad de trabajar en ello y seguir aprendiendo durante el proceso me hace disfrutar más que nunca de la ciencia.

Deseo científico

Que cambie el modelo económico finito.

Ir al contenido