Fotografía de Álvaro Sicilia Camacho

Álvaro Sicilia Camacho

Departamento de Educación, Universidad de Almería

HUM-628: Contextos en el Aprendizaje Escolar en Educación Física y Hábitos de Salud.

Obtuve la licenciatura en Educación Física en 1992 en la Universidad de Granada. El grado de Doctor fue obtenido en 1997 también en la Universidad de Granada, siendo la tesis premiada por el Instituto Andaluz del Deporte y por el Colegio de Licenciados en Educación Física (EF) de Andalucía. Como complemento a la formación académica realicé la licenciatura de Derecho (1995) y la Licenciatura en Ciencias Políticas y Sociología (sección Sociología) (2005), ambas por la UNED. Tras algo más de dos años trabajando en un Instituto de Bachillerato, en 1995 comencé a trabajar en la Universidad de Almería, siendo actualmente profesor titular de universidad acreditado como catedrático. Durante más de 20 años de docencia en la Universidad he impartido clases en diferentes titulaciones de Maestro, en el grado de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, así como en master oficiales y programas de doctorado de la UAL y otras universidades españolas y extranjeras.
Mi producción científica abarca alrededor de 100 artículos publicados en revistas, de los cuales la mayoría poseen un factor de impacto recogido en JCR (Journal Citation Report). Paralelamente, he publicado 10 libros como autor/coautor y 6 como coordinador/editor, además de escribir 39 capítulos de libros. Al margen de la producción escrita generada, he participado en un total de 8 proyectos de investigación y 4 contratos de investigación (6 como IP). De los 8 proyectos, 7 han sido subvencionados en convocatorias públicas competitivas nacionales: 3 en el plan nacional I+D (2 como IP), 1 en la convocatoria de la Junta de Andalucía, y 3 del Consejo Superior de Deportes (2 como IP). He realizado una decena de estancias en universidades extranjeras, principalmente en Reino Unido y Estados Unidos, acumulando más de dos años de permanencia en el extranjero. Estas estancias han obtenido financiación pública tanto en convocatorias nacionales, como en convocatorias del Plan Andaluz de Investigación y el Plan Propio de Investigación de la Universidad de Almería.

Factores motivacionales asociados a la adherencia al ejercicio físico
Factores psico-sociales de la educación física y la pedagogía deportiva

La contribución destacable más reciente ha sido la colaboración con otros investigadores de la Universidad Miguel Hernández de Elche (liderado por el Dr. David González-Cutre) y de la Curtin University de Australia (profesor Martin S. Hagger) para proponer la necesidad de novedad como una candidata a necesidad psicológica básica dentro de la Teoría de la Autodeterminación. Esta contribución ha sido aceptada para su publicación en la revista Personality and Individual Differences. El impacto internacional de la producción científica ha sido también reconocido previamente. Muestra de ello fue el hecho de que dos artículos fueron incluidos en la compilación “Major Themes in Education: Physical Education”, obra publicada en 2011 por la editorial Routledge (Francis & Taylor), con el editor David Kirk (University of Bredfordshire, UK). Esta obra aglutina, según un sondeo realizado por el editor a un número amplio de académicos, las principales aportaciones científicas a la Educación Física en habla inglesa en los últimos 40 años. La obra consta de un total de 98 contribuciones de autores internacionales recogidas en cuatro volúmenes, siendo sólo cuatro las contribuciones incluidas de autores españoles (http://www.routledge.com/books/details/9780415578059/).

La actividad investigadora la inicié en 1992, dentro del Grupo de Investigación HUM-161 dirigido por el Dr. Miguel Ángel Delgado Noguera de la Universidad de Granada, donde inicie mi tesis doctoral. En 1997 creé el Grupo de Investigación Contextos en el Aprendizaje Escolar en EF y Hábitos de Salud en la Universidad de Almería (Código HUM-628 según Plan Andaluz de Investigación – PAI), siendo su responsable hasta la actualidad y estando entre los grupos consolidados del PAI

Que el desarrollo científico y tecnológico vaya unido a un desarrollo social y humano en un equilibrio necesario. De este modo podremos asegurar que el avance científico producirá mejoría en la sociedad y nuestras vidas.