Fotografía de Álvaro Plaza Reyes
Biotecnología, Medicina | Sevilla

Álvaro Plaza Reyes

Consejo Superior de Investigaciones Científicas

Fisiopatología Integrativa y Terapia.

Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa (CABIMER)

Grupo de investigación de Degeneración de la Retina, liderado por el Dr. Francisco Díaz Corrales.

Licenciado en Biotecnología por la Universidad Pablo de Olavide (Sevilla, España). Máster en Biomedicina por el Instituto Karolinska (Estocolmo, Suecia). Doctor en Ciencias Médicas por el Instituto Karolinska (Estocolmo, Suecia). Actualmente trabajo como Investigador Postdoctoral dentro del programa Marie Sklodowska-Curie.

1. Terapias celulares contra la Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE).
  2. Terapias génicas contra patologías retinianas hereditarias como la Retinosis Pigmentaria y Stargardt.
  3. Desarrollo de nuevos modelos preclínicos in-vitro para el estudio de la enfermedad de Stargardt y la DMAE.

Durante mi carrera profesional me he enfocado en el refinamiento y mejora de los protocolos de generación de células retinianas a partir de células madre humanas.
Soy autor de varias publicaciones en este campo (PMIDs: 32231223, 32197113, 32197113, 26724907) y de una patente (PCT/EP2019/066285). Desde mi incorporación al grupo de Degeneración de la Retina, mi trabajo se ha enfocado en entender mejor las bases moleculares y genéticas de algunos tipos de retinosis pigmentaria y en la incorporación de nuevas técnicas de edición génica y bioimpresión 3D para la generación de modelos tridimensionales de retina humana para el ensayo de nuevos fármacos y terapias contra DMAE y la enfermedad de Stargardt.

Mi vocación por la Biotecnología comenzó ya durante la Educación Secundaria, gracias a la suerte de tener muy buenos profesores que consiguieron transmitirme su pasión por la ciencia y la biología. Ya estudiando Biotecnología descubrí mi interés por el campo de la medicina regenerativa y las células madre. Durante mi paso por el Instituto Karolinska, donde realicé mis estudios de máster y doctorado, enfoqué todo ese interés al campo de la terapia celular y génica, animado por la posibilidad de encontrar nuevas curas contra distintos tipos de ceguera.

Mis fuentes de motivación hoy en día son el contacto constante y frecuente con las asociaciones de pacientes y la posibilidad de incorporar nuevas tecnologías como la bioimpresión 3D y la ingeniería genética al avance de la biomedicina.

Que la inversión española en ciencia y biomedicina llegue algún día a equipararse al de otros países de primer nivel y que verdaderamente se ponga en valor la labor de los científicos en España.