Fotografía de Álvaro López Moral
Ciencias del deporte, Ciencias Sociales | Sevilla

Álvaro López Moral

Universidad Pablo de Olavide

Departamento

Área de Educación Física y Deportiva/Departamento de Deporte e Informática. Centro de Investigación en Rendimiento Físico y Deportivo. Universidad Pablo de Olavide.


Grupo de investigación

CTS-948 Actividad física, salud y deporte.

Sobre mí

Graduado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte por la Universidad Pablo de Olavide en el año 2017 y obtuve el título de Máster en Rendimiento Físico y Deportivo en 2018. Actualmente estoy desarrollando mi tesis doctoral en el grupo de investigación CTS-948 Actividad Física, Salud y Deporte dirigido por el Prof. Dr Diego Munguía Izquierdo. Colaboro como investigador en el grupo de investigación Actividad física, salud y deporte CTS-948 de la Universidad Pablo de Olavide y donde recibí una Ayuda Puente Pre-doctoral procedente del plan propio de investigación (Rfª.: PPI1803) para el inicio y desarrollo de mis tesis doctoral. Mi interés científico actual se centra en la mejora de la salud y calidad de vida a través de un estilo de vida activo en el colectivo de salud mental. Para ello estudio la influencia de la actividad física, el tiempo sedentario, sueño, condición física y composición corporal sobre distintos parámetros de salud en esta población.

Líneas de investigación

Estilo de vida activo en personas diagnosticadas con trastorno mental grave: The PsychiActive Project 2.0.

Resultados destacables

El proyecto de investigación es bastante reciente y apenas he comenzado a desarrollar mi labor de investigación. Actualmente cuento con varias ponencias en congresos internacionales sobre la utilidad y posibles beneficios de un programa de intervención basado en ejercicio físico en personas con trastorno mental grave. Espero que este sea un primer paso dentro de mi carrera investigadora y pueda aportar mayor evidencia científica sobre esta temática en un futuro para ayudar a este colectivo tan necesitado.

Vocación

Llegué a la ciencia motivado por intentar comprender los distintos beneficios que tiene la práctica de actividad física en nuestra sociedad y como esta herramienta podía ayudar a las personas en múltiples ámbitos de su vida. Actualmente mi motivación se centra en ayudar al colectivo de salud mental a mejorar su calidad de vida a través del ejercicio físico, poniendo en valor la enorme utilidad que tienen los educadores físicos y deportivos en el ámbito de la salud.

Deseo científico

Me gustaría acabar con toda la precariedad y falta de financiación que existe en España para el desarrollo de la Ciencia, que se pueda investigar de manera estable sin tener que hacer frente a toda la incertidumbre inherente que conlleva desarrollar nuestra labor en este país. Existe muchísimo talento que ve truncadas sus expectativas de futuro debido a la falta de oportunidades en este país obligando, en la mayoría de las ocasiones, a buscar nuevas oportunidades en el extranjero. Sin ciencia, no hay futuro.

Ir al contenido