Fotografía de Álvaro Fernández Ochoa

Universidad de Granada

Factultad de Ciencias. Química Analítica

AGR274 Bioactive Ingredients

Tras finalizar el Grado en Química en 2014 por la Universidad de la Rioja, realicé el Máster en Ciencias y Tecnologías Químicas (KHEMIA) en la Universidad de Granada y poseriormente el doctorado en Química en dicha universidad. La línea de investigación de mi tesis doctoral se centró en el desarrollo de estrategias metabolómicas en muestras biológicas mediante técnicas analíticas avanzadas, para su aplicación en las siguientes dos áreas: desarrollo de alimentos funcionales y en el estudio de siete enfermedades autoinmunes sistémicas. En 2018, realicé una estancia predoctoral en la Universidad de Chalmers (Suecia), con el objetivo de desarrollar metodologías de procesamiento de datos y análisis estadísticos basados en R. En 2020 comencé mi etapa posdoctoral en el Instituto de Salud de Berlín, donde trabajé en el proyecto MSTARS, que persigue el uso de la espectrometría de masas para la detección de procesos de resistencia al tratamiento en casos de cáncer. En abril de 2022 me reincorporé a la Universidad de Granada con la ayuda de jóvenes doctores de la Junta de Andalucía, donde continúo desarrollando estrategias metabolómicas para el estudio de compuestos bioactivos. He participado activamente en la organización de tres ediciones del congreso nacional de investigadores en formación (JIFFI) y actualmente soy miembro activo de la red de investigadores junior de la Sociedad Internacional de Metabolómica (EMN), de la sociedad CERFA, y de la Sociedad Española de Metabolómica.

Desarrollo y optimización de estrategias metabolómicas en muestras biológicas mediante técnicas analíticas avanzadas. – Aplicación de estrategias metabolómicas en el estudio de patologías. – Aplicación de estrategias metabolómicas en el campo de la alimentación funcional mediante estudios de intervención nutricional.

La verdad que no es nada fácil elegir un resultado que destaque sobre el resto. Pero por ser mis primeros resultados que publiqué y que además tuvieron una gran difusión gracias a una nota de prensa, me quedaría con el estudio de absorción intestinal de compuestos presentes en el romero. En este estudio se demostró que varios compuestos bioactivos presentes en esta planta (Rosmarinus officinalis), que habían mostrado previamente poseer propiedades bioactivas frente al cáncer colorrectal, son absorbidos por el intestino delgado.

Desde que estaba en el instituto tenía claro que me quería dedicar a la ciencia. Por ello, acabé estudiando el Grado en Química en la Universidad de La Rioja. Durante la carrera, cuando empecé a conocer los diferentes grupos de investigación de la universidad así como el ámbito que rodea la carrera científica, conseguí una alta motivación para intentar dedicarme a la investigación una vez acabase la carrera. Afortunadamente, pude realizar el doctorado donde puede compaginar la investigación con parte de docencia. Esta combinación de investigación y docencia para mi es esencial y hace que quiera seguir luchando por este largo camino de la carrera científica.

Qué haya un mayor apoyo e inversión en ciencia tanto por las instituciones públicas como por las empresas privadas, y que se pueda avanzar en el tratamiento y diagnóstico precoz de enfermedades como el cáncer.