Fotografía de Álvaro Aranda Torrecillas

Álvaro Aranda Torrecillas

Universidad de Córdoba

Biología Celular, Fisiología e Inmunología

GC-10: Regulación Hormonal del Balance Energético, la Pubertad y la Reproducción

Nací en un pequeño pueblo de Mallorca en abril de 1996, y crecí en Úbeda, Jaén, donde realicé mis estudios hasta bachillerato. A continuación, centrado en mi interés en la rama molecular de la Biología, me adentré en el Grado de Bioquímica de la Universidad de Córdoba en 2014, el cual culminé en 2018. Aquí, desempeñé tareas como alumno colaborador en el Departamento de Botánica, Ecología y Fisiología Vegetal (2015-2017). Con la necesidad personal ahondar más en la parte biotecnológica y obtener ciertas nociones del sector privado, proseguí mi formación con el Máster en Biotecnología Ambiental, Industrial y Alimentaria de la Universidad Pablo de Olavide en Sevilla (2018-2020), realizando las prácticas y trabajo final en la empresa Innoagral.

Actualmente, soy miembro del grupo de investigación GC-10 Regulación Hormonal del Balance Energético, la Pubertad y la Reproducción del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC), asociado al Departamento de Biología Celular, Fisiología e Inmunología (UCO), donde me encuentro en vías de desarrollar la tesis doctoral en Biomedicina gracias a un contrato de dotación para el refuerzo del proyecto Ramón y Cajal del Dr. Juan Manuel Castellano Rodríguez, que junto al Dr. Manuel Tena Sempere, codirige la misma.

El grupo GC-10 estudia los mecanismos neuroendocrinos responsables del control integrado de la ingesta de alimentos, el peso corporal, la pubertad y la función reproductora. En los últimos años, mediante la utilización de diversos métodos analíticos y animales modelo, este laboratorio ha participado en la identificación de nuevos neuropéptidos y hormonas involucrados en la regulación conjunta del estado metabólico y la reproducción. A este respecto, nuestro grupo ha contribuido significativamente a la caracterización del papel fisiológico, mecanismo de acción e implicaciones fisiopatológicas y terapéuticas de las kisspeptinas en el control de la pubertad, la ovulación y la secreción de gonadotropinas.

A pesar de que nuestra actividad investigadora es de naturaleza básica, su contribución no es menor al haber identificado mecanismos de acción molecular y efectos farmacológicos de interés práctico acerca de un gran número de factores neuroendocrinos y compuestos bioactivos, resultados extrapolables al ámbito más traslacional de la medicina bajo el marco de patologías que van cobrando protagonismo paulatinamente, tales como la obesidad y otros desórdenes del peso corporal, alteraciones de la pubertad y diversas formas de infertilidad.

Actualmente, mis esfuerzos se centran en estudiar el posible papel de unas pequeñas moléculas de ARN, conocidas como micro ARN, sobre la regulación de genes asociados al síndrome de Prader-Willi, centrándonos en su contribución a las alteraciones metabólicas y reproductoras que se asocian frecuentemente a esta patología.

Para ello, empleamos modelos animales, los cuales son objeto de análisis de dichos micro ARN y sus genes diana en una región del cerebro fundamental, conocida con el nombre de hipotalamo, para el control del balance energético y la función reproductora.

Motivado por los estudios en Biotecnología que realizó un amigo de la infancia, decidí que yo también podría hacer de la ciencia mi hogar, comenzando así mi formación en Bioquímica. Tras un breve contacto en el sector industrial y biotecnológico producto del máster, surgió en mí una añoranza por los mecanismos moleculares que solía explorar durante la carrera.

Con la motivación de volver a adentrarme en este mundillo, tropecé con el proyecto del Dr. Juan Manuel Castellano Rodríguez, cuya incipiente participación en enfermedades raras me cautivó al ser un ámbito caracterizado por sus numerosas incógnitas por descifrar y la poca implicación de la comunidad científica. Aquí, persigo aprender técnicas de caracterización molecular, desarrollar un espíritu crítico consolidado y adquirir la capacidad de transmitir y transferir conocimientos.

Laboralmente, mejorar las condiciones y el reconocimiento científicos, así como hacer de la ciencia un área de conocimiento accesible, comprensible y atractiva, eliminando los tópicos perpetuados históricamente. Personalmente, reducir la competitividad y mala praxis instauradas en el ambiente científico.