Fotografía de Álvaro Álvarez Candal
Astronomía | Granada

Álvaro Álvarez Candal

Instituto de Astrofísica de Andalucía-CSIC

Departamento

Departamento del Sistema Solar


Grupo de investigación

Cuerpos menores del Sistema Solar

Sobre mí

Nací en Catamarca, en el noroeste de Argentina, en 1977. Obtuve la Licenciatura en Astronomía en 2002 en la Facultad de Matemática, Astronomía y Física de la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina). Realicé mi doctorado en Astronomía en el Observatorio Nacional de Rio de Janeiro (Brasil), donde leí mi Tesis en 2006.

Hice mi primer post-doctorado en el laboratorio LESIA del Observatorio de Paris (Francia) entre 2007 y 2008, y mi segundo post-doctorado en el Observatorio Europeo Austral (ESO) en Chile entre 2009 y 2013. Durante los primeros tres años de este contrato realicé tareas de astrónomo soporte en el VLT, y el último año lo pasé como investigador visitante en el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC, Granada).

En 2013 obtuve una plaza de investigador en el Observatorio Nacional de Rio de Janeiro. En 2020 obtuve un contrato de investigador distinguido en la Universidad de Alicante y desde 2021 me encuentro en el IAA.

Mi línea de investigación es la caracterización observacional de pequeños cuerpos, especialmente asteroides y objetos transNeptunianos, utilizando observaciones en el visible e infrarrojo próximo.

Líneas de investigación

  • Propiedades observacionales de pequeños cuerpos
  • Análisis de grandes bases de datos

Resultados destacables

El catálogo de magnitudes absolutas en múltiple longitudes de ondas para eliminar efectos geométricos sistemáticos presentes en las mediciones de brillo de asteroides

Vocación

Cuando tenía 15 o 16 años leí una copia del libro ¨Cosmos¨, escrito por Carl Sagan, que era de mi padre. Recuerdo quedar fascinado por la parte donde describía la evolución estelar y como una estrella ¨revive¨ a partir de sus propias cenizas. Desde ese momento tuve claro que quería estudiar astronomía.

Aún sigo aquí porque me gusta mucho lo que hago, me encanta enfrentarme a nuevos problemas e intentar resolverlos y, si además, consigo agregar algo nuevo a lo que sabemos del Sistema Solar, ¡mejor aún!

Deseo científico

Estar aún en actividad cuando se descubra un sistema planetario extrasolar realmente similar al nuestro

Ir al contenido