Fotografía de Álvaro Adame Rodríguez
Medio ambiente | Cádiz

Álvaro Adame Rodríguez

Universidad de Cádiz

Departamento

Departamento de Biología


Grupo de investigación

Basuras Marinas y Microplásticos

 

Sobre mí

Licenciado en Biología por la Universidad de Sevilla, recibí una beca erasmus en la Université Joseph Fourier de Grenoble, Francia. Cursé el Master en Biología y Ecología del Medio Marino y Uso Sostenible de los Recursos Marinos, en la Università Federico II di Napoli, Italia. Realicé mi TFM analizando la comunidad microbiana de microplásticos marinos mediante microscopía electrónica (SEM), en el Departamento de Ecología Integrada de la Stazione Zoologica Anton Dohrn di Napoli, Italia.

Poseo el título de Monitor de Tiempo Libre, por lo que me encanta combinar mis conocimientos en biología y en educación no formal para desarrollar proyectos de divulgación y educación ambiental, sobre todo a través de la Asociación NaturaSinBasura.org, de la que soy miembro fundador.

A finales de 2020 pude entrar a formar parte del Grupo de Investigación en Basuras Marinas del Departamento de Biología del Centro Andaluz Superior de Estudios Marinos (CASEM) de la Universidad de Cádiz. También colaboro con el Departamento de Tecnologías del Medio Ambiente en la temática de gestión de residuos y compostaje.

Líneas de investigación

  • Basuras Marinas y Microplásticos
  • Bioresiduos y compostaje
  • Residuos y educación ambiental

Resultados destacables

Gracias a mi paso por la Stazione Zoologica Anton Dohrn di Napoli (Italia) y mi trabajo con las comunidades microbianas de los microplásticos, hemos publicado recientemente un artículo sobre la “Plastisfera” del Mar Mediterráneo. Link: https://doi.org/10.1016/j.envpol.2021.117439

Vocación

Creo que el método científico nos acerca a una explicación veraz de lo que ocurre en la Naturaleza, por eso ha de ser la base y las lentes con las que podamos poner en valor y apreciar nuestro alrededor.

Deseo científico

Reconectar al ser humano con la Naturaleza gracias a su entendimiento por parte de la sociedad.

Ir al contenido