Fotografía de Almudena Simón Martínez

Almudena Simón Martínez

IFAPA Centro La Mojonera

Departamento

Virosis de hortícolas


Grupo de investigación

AGR-220. Producción Integrada de Hortícolas Protegidas

Sobre mí

Almudena Simón Martínez (3/12/1984). En el IES Aguadulce realicé el Bachilletaro en Ciencias de la Salud. En la UAL, me licencé en Ciencias Ambientales. Al poco, comencé a trabajar en el IFAPA de La Mojonera, dónde también fuí becaria predoctoral FPI-INIA, en un proyecto sobre el virus del bronceado (TSWV) y pimiento. Gracias a este proyecto, pudé realizar una estancia en un centro de virología en el extranjero, concretamente en Turín (Italia). Despúes, una seríe de circunstancias han hecho que siga una nueva línea de investigación relacionada con el virus Nueva Deli (ToLCNDV) en tomate y calabacín, también en el IFAPA, a la vez que he trabajado con empresas en distintos proyectos, siempre relacionados con los virus, su epidemiología y control en la horticultura.

Líneas de investigación

-Etiología, epidemiologia y control de enfermedades producidas por virus en plantas hortícolas.
-Desarrollo de métodos de detección y control de dichas enfermedades.

Resultados destacables

Probablemente, los logros más importantes son aquellos que además de generar curriculum científico, tienen una aplicabilidad al sector agrícola. En este sentido, junto al equipo de la unidad de Virología, hemos identificado, caracterizado y desarrollado metodologías para la detección y el control de nuevos virus encontrados en el campo hortofrutícola almeriense.

Vocación

Llegué por un contrato en prácticas ya que tenía la necesidad de trabajar y a ser posible en algo que me gustase. Me quise quedar a toda costa porque me enamoré de los virus. Cuando el contrato terminó, opté a una una beca predoctoral INIA y ahora estoy a punto de defender la tesis. En mi futuro más próximo, mi objetivo laboral es, continuar trabajando en la investigación de los virus de plantas.

Deseo científico

Mantengo el mismo desea que en el 2013, que se permita hacer ciencia en España y no se degrade a los profesionales que lo intentan.

Ir al contenido