Fotografía de Almudena Guarnido Rueda
Economía | Almería

Almudena Guarnido Rueda

Universidad de Almería

Departamento

Departamento de Economía y Empresa, área de Economía Aplicada.


Grupo de investigación

El grupo SEJ-651 de la Universidad de Almería centrado en «Desigualdad y Desarrollo Socioeconómico», siendo el único grupo dedicado al estudio de las causas y consecuencias de la desigualdad.

Sobre mí

Desde que terminé la licenciatura en Ciencias Económicas y Empresariales (Rama: Economía General) en la Universidad C.E.U: «Luis Vives», Centro Adscrito a la Universidad de Alcalá de Henares de Madrid, comencé mi doctorado en la Universidad de Almería y desde entonces he desarrollado una intensa y continuada actividad investigadora desde el 5 de febrero de 1999 (fecha de incorporación a la Universidad de Almería como profesor ayudante), que se refleja en los 21 artículos JCR que he publicado hasta la fecha, de los cuales 10 se encuentran en el nivel 1 (Q1-Q2), dos de ellos en el decil 1. Además, he publicado otros 3 artículos SJR, y más de 20 trabajos entre artículos indexados en otras bases de datos, libros y capítulos de libros. Muchos de estos trabajos han sido presentados en los principales foros nacionales e internacionales, destacando mi participación en conferencias celebradas en las tres mejores universidades del mundo: MIT, Harvard y Berkeley. Todas mis investigaciones se pueden clasificar en las líneas de investigación que he venido desarrollando a lo largo de mi carrera científica, es decir, desarrollo socioeconómico, economía pública, salud, educación y estudios de género. Y estas cinco líneas de trabajo han estado unidas por el principal objetivo de investigación de mi carrera, que es el análisis de la desigualdad. Así, con mis investigaciones he podido contribuir al avance de las teorías del desarrollo económico (fruto de esta línea de trabajo fui galardonado con el VI Premio Unicaja de Investigación Económica), En 2022 pude realizar una estancia de investigación de 6 meses en la prestigiosa Universidad de California en Santa Bárbara, donde pude aprender otras formas de investigación de la mano, entre otros, del premio Nobel Finn Kydland. Todo este currículum me ha abierto las puertas del consejo editorial de revistas indexadas en JCR (Q1). Además, me ha permitido participar como miembro del consejo científico en un par de congresos internacionales, ser evaluadora de la ANEP (Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva), ser miembro de la Junta Directiva del Observatorio Andaluz de la Logística y miembro del Consejo Económico y Social de Andalucía y miembro del comité científico de los «Encuentros de Economía Pública». Además, mi trayectoria científica se ha visto complementada por mi participación como investigador en 3 Planes Nacionales de I+D+I, 3 Proyectos Andaluces de Excelencia y otros 9 proyectos y contratos de investigación (3 de ellos en los que he sido la directora de los mismos).

Líneas de investigación

Desigualdad; Salud; Educación; Género; Economía pública; Crecimiento y Desarrollo Económico.

Resultados destacables

VI Premio Nacional Unicaja de Investigación Económica por el trabajo realizado junto al Dr. Ignacio Amate Fortes, titulado: “Factores determinantes del desarrollo económico y social”.

Vocación

Desde mi llegada a la universidad, mi labor docente siempre ha estado unida a mi labor investigadora

Deseo científico

Que se invierta mucho más en investigación para que siga habiendo grandes logros y soluciones para las necesidades de la sociedad.

Actividades en las que participa

Almería
Actividad de ocio
Economía
Ubicación de la actividad 1. Rambla Federico García Lorca
El juego de la desigualdad económica
A través de un juego, tipo juego de la OCA, los jugadores participarán en condiciones desiguales en función…
Ir al contenido