Fotografía de Almudena Arroyo Rodríguez
Enfermería | Sevilla

Almudena Arroyo Rodríguez

Departamento de Enfermería

• TEC-MED (Universidad de Sevilla)
  • GRUPO PAIDI: CTS-979 Cuidados Aplicados a la Salud (Centro Universitario de Enfermería “San Juan de Dios”.
  • ENFERMERÍA Y CULTURA DE LOS CUIDADOS (Universidad de Alicante)
  • GRUPO NAYADE para el Estudio de Conductas de Riesgo asociadas al estilo de vida entre los jóvenes

Nací en San Sebastián, Guipúzcoa en 1976. Me formé como Enfermera en la Universidad del País Vasco en 1997, he ejercido como enfermera asistencial en diferentes centros de la geografía española durante los 10 años siguientes. A partir de 2007 empecé a trabajar como docente en el Centro Universitario de Enfermería “San Juan de Dios”, adscrito a la Universidad de Sevilla, hasta la actualidad. En 2011 terminé la Licenciatura de Antropología Social y Cultural y el Master oficial de Nuevas Tendencias Asistenciales en Ciencias de la salud de la Universidad de Sevilla. En 2017 finalicé mi doctorado. He impartido las asignaturas de Fundamentos de Enfermería, Metodología diagnóstica, Intervenciones de Enfermería en pacientes con problemas de movilidad, Historia de la Enfermería I y II, Género y salud y Trabajo fin de grado. Además desde el año 2012, llevo impartiendo docencia en los siguientes títulos propios de la Universidad de Sevilla: Diploma de especialización en Enfermería Quirúrgica y Reanimación, Master en cuidados paliativos, Master en bioética y humanización de la asistencia. He publicado 129 trabajos de los cuales: 41 son artículos en revistas científicas españolas, 7 están indexados en el SJR y uno en JCR; y 71 son trabajos en congresos y jornadas. He participado en 5 proyectos de investigación de financiación diversa.

Género, transculturalidad, cuidados y salud

La formación en género en la titulación de Grado en Enfermería mejora la calidad de los cuidados que bridan las enfermeras, ya que estos cuidados se hacen con perspectiva de género teniendo en cuenta la persona en su totalidad así como la cultura y el entorno al que pertenece.

Llegué cuando comencé a ser profesora en la Universidad, impartiendo clases en la titulación de Enfermería. Sigo porque ser enfermera es lo que siempre he querido ser y me fascina enseñar e investigar en Enfermería para prestar los mejores cuidados a la sociedad.

Ver algún día la disciplina de Enfermería como una categoría elegible cuando se habla de Investigación y no dentro de otras Ciencias (como por ejemplo en esta ficha).