Fotografía de Alma Rus Martínez

Alma Rus Martínez

BIOLOGÍA CELULAR

ESTRÉS CELULAR Y EDAD, BIO-184

En 2004 terminé la Licenciatura de Biología en la Universidad de Jaén, obteniendo Premio Extraordinario de Grado. Paralelamente, fui beneficiaria de una Beca de Colaboración (2003-2004). He disfrutado de varias becas y contratos de investigación pre- y post-doctorales (2005-2015) en la Universidad de Jaén y he realizado dos estancias de investigación, una en el Instituto de Neurobiología Ramón y Cajal (CSIC) de Madrid (2005) y otra en la universidad Johannes Gutenberg de Mainz (Alemania) (2007-2008). En 2009 finalicé el máster “Investigación Básica y Aplicada en Biología Molecular y Celular” y obtuve el título de Doctora (Sobresaliente «cum laude» por unanimidad y mención de Doctorado Europeo) y el Premio Extraordinario de Doctorado. Desde 2015 soy Profesora Sustituta Interina en el Departamento de Biología Celular de la Universidad de Granada. He participado en 20 publicaciones científicas indexadas en JRC, 50 comunicaciones a congresos, 8 proyectos y contratos de investigación de diferente ámbito y una patente. Soy miembro del Equipo Editorial de varias revistas internacionales y he dirigido dos tesis doctorales y un trabajo fin de máster. He impartido docencia desde 2007 en los grados de Biología, Ciencias Ambientales, Bioquímica, Química, Óptica y Optometría y Magisterio en las Universidades de Jaén y Granada y he participado en proyectos, publicaciones, congresos y cursos relacionados con la innovación docente, así como en la creación de material docente online.

• Estudio del óxido nítrico (NO) y el estrés oxidativo en los procesos de hipoxia/reoxigenación en corazón y pulmón.
• Efecto de los inhibidores de las óxido nítrico sintasas (NOS) en los procesos de daño y muerte celular durante hipoxia/reoxigenación en corazón y pulmón.
• Papel del NO y la angiogénesis durante el envejecimiento y los procesos de hipoxia/reoxigenación en el sistema nervioso central.
• Implicación del estrés oxidativo y el óxido nítrico en la patogénesis de la fibromialgia (FM) y efectos de aceite de oliva sobre el estrés oxidativo y la sintomatología de la FM.
• Efectividad de las técnicas de fisioterapia en diferentes situaciones patológicas.

Encontramos que las mujeres con fibromialgia estaban sometidas a una situación de estrés oxidativo, reflejada por la mayor oxidación del ADN y las proteínas y un sistema antioxidante debilitado (baja actividad de las enzimas antioxidantes superóxido dismutasa, glutatión peroxidasa y catalasa, menor capacidad antioxidante total y alteración de los niveles de los compuestos antioxidantes zinc, cobre y ceruloplasmina) (La Rubia et al., 2013).
También demostramos la desregulación de la proteína C reactiva y la apolipoproteína B, ambas vinculadas a problemas cardiovasculares, en las pacientes de fibromialgia. Dada su correlación con los parámetros clínicos de este síndrome, sugerimos que ambas podrían estar implicadas en la fisiopatología de la FM. Además, sus niveles aumentados en estas pacientes podría implicar un riesgo de enfermedad cardiovascular (Rus et al., 2015).
Confirmamos que el aceite de oliva virgen extra disminuyó la oxidación de lípidos, proteínas y ADN, así como los niveles de cortisol y fibrinógeno y aumentó el nivel de zinc, además de mejorar la capacidad funcional y el estado de salud mental de las mujeres con fibromialgia, sugiriendo que este aceite podría convertirse en un apoyo terapéutico valioso para los pacientes de FM (Rus et al., 2016).

Llegué a la ciencia porque una profesora que tuve en 2º de Biología, Mª Luisa del Moral, me transmitió su interés y entusiasmo por las tareas investigadoras que realizaba y me propuso solicitar una beca de colaboración para iniciarme en la investigación. Me enseñó muchas cosas y me gustó mucho y al terminar la carrera, también me animó a realizar la tesis doctoral y hasta hoy.

Esclarecer la etiología de la Fibromialgia.