Fotografía de Alina M. Balu

Alina M. Balu

Departamento

Departamento de Química Orgánica, Universidad de Córdoba


Grupo de investigación

Grupo PAIDI FQM-383 “Nanoquímica y valorización de residuos y biomasa” (NANOVAL)

Sobre mí

Me gradué en Química y Física (2004) por la Universidad de Bucarest (RO) y tengo varios títulos de postgrado, incluyendo uno financiado por EPRSC en Técnicas Avanzadas de RMN y Espectrometría de Masas (2008) de la Universidad de York (UK) y un doctorado en Química Fina (2012) por la Universidad de Córdoba (ES).
Durante los últimos 5 años, mi investigación se centró en el diseño racional de nanomateriales (principalmente nanopartículas soportadas) basado en la comprensión de los conceptos fundamentales en vista de sus aplicaciones catalíticas para la producción de compuestos químicos de alto valor añadido y biocombustibles. De este modo, el desarrollo de nuevos catalizadores ha sido muy exitoso y ha llevado a la creación de varias familias de nanomateriales funcionalizados avanzados preparados mediante técnicas novedosas. Estos métodos incluyen la deposición asistida por microondas, la coprecipitación y la metodología mecanoquímica (empleando un nuevo enfoque de molienda en seco). Además, todos los nanomateriales desarrollados se han utilizado con éxito en una gama de procesos catalizados heterogéneamente para la producción de compuestos químicos de alto valor añadido, pero también más recientemente para biocombustibles (biodiesel) y otros productos químicos renovables a través de la biomasa y / o la valorización de residuos. Todos estos son enfoques conceptuales novedosos que han cristalizado en publicaciones con altos índices de impacto (Índice H >20), contribuciones de conferencias internacionales (más de 50) y becas / proyectos otorgados. He conseguido una gran experiencia en metodologías sostenibles en las áreas antes mencionadas durante mi trabajo en diferentes universidades / centros de investigación, así como durante varias estancias de investigación en el extranjero en Austria, Francia, Alemania, Hong Kong y Brasil.
Volví a Córdoba a finales de 2014 con un contrato postdoctoral para fortalecer las capacidades I+D en la UCO y desde 2016 desempeño mi labor docente e investigadora como Profesora Ayudante Doctora en la UCO.

Líneas de investigación

– Biosilicificación de Enzimas: Métodos y Aplicaciones
– Despolimerización de Lignina/Huminas a Compuestos Aromáticos Mediante Catálisis Heterogénea
– Diseño de Nanomateriales Avanzados mediante procedimientos benignos para Procesos Catalíticos Asistidos por Microondas y en flujo continuo.
– Diseño de Nanopartículas Biocompatibles para Biomedicina
– Procesos Fotoredox en Flujo Continuo: Desarrollo de Nanofotocatalizadores y Aplicaciones Catalíticas
– Valorización de Biomasa y Residuos a Materiales, Compuestos Químicos de Alto Valor Añadido y Biocombustibles

Resultados destacables

Me otorgaron una de las becas más prestigiosas a nivel internacional Becas Postdoctorales IEF-Marie Curie y estuve trabajando durante un año en la empresa Avantium B.V., una empresa líder de productos químicos renovables, en los Países Bajos (NL). Destacaría por lo tanto la experiencia en el ámbito industrial que he adquirido para poder así comprender la importancia de la transferencia de los resultados de investigación mediante contratos con empresas (he promovido la firma de un convenio marco y dirigido dos contratos art 83).

Vocación

Podría decir que llegue a la ciencia por la pasión que me transmitieron muchos de los profesores de ciencias que he tenido a lo largo de mi formación académica. Pero mi hermana mayor ha sido clave para elegir el camino que marcaba mi destino…y sigo porque disfruto muchísimo de todo lo que hago y ser parte de la comunidad científica internacional.

Deseo científico

Sueño con la posibilidad de crear en un futuro no muy lejano un Centro de referencia en Andalucia para aprovechar las posibilidades de la luz solar para disminuir el impacto ambiental de los contaminantes.

Ir al contenido