Fotografía de Alicia Ruiz Rodríguez

Alicia Ruiz Rodríguez

Instituto de Investigación Biosanitaria de Granada ibs.GRANADA

Departamento de Microbiología de la Universidad de Granada

Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos “José Mataix Verdú” (INYTA); Centro de Investigación Biomédica (CIBM); Universidad de Granada (UGR)

Laboratorio de Referencia de Microbiota Humana.

La Dra. Alicia Ruiz Rodríguez es licenciada en Farmacia y Máster en Microbiología por la Universidad de Granada, donde también realizó su doctorado en Nutrición y Ciencia de los Alimentos. Posteriormente, obtuvo una beca postdoctoral de la Fundación Ramón Areces en el laboratorio de la profesora Debby Bogaert (h46) (en la Universidad de Edimburgo). Actualmente, trabaja como investigadora postdoctoral con un contrato del programa María Zambrano (financiación Next Generation EU) en el Departamento de Microbiología de la Universidad de Granada. En total tiene más de 20 trabajos publicados. Tiene más de 30 comunicaciones a congresos internacionales y nacionales. Ha impartido docencia en el Grado en Farmacia, Nutrición y Ciencia y Tecnología de los Alimentos y ha dirigido a más de 20 estudiantes de grado y máster. Ha coordinado y escrito el libro “Microbiota intestinal y probióticos en nutrición”. Su investigación se centra en conocer cómo los xenobióticos podrían alterar la microbiota intestinal y su relación con las enfermedades metabólicas.

Toxicomicrobiómica traslacional: búsqueda y aplicación de consorcios de la microbiota humana capaces de metabolizar y mitigar la exposición a xenobióticos obesogénicos.

Hemos descrito poblaciones microbianas intestinales con mayores y menores capacidades para la degración de xenobióticos presentes en la dieta.

Siempre me ha fascinado el funcionamiento del cuerpo humano y el mundo microscópico (el que empecé a conocer gracias a “Micronova”) y ambos me han traído hasta aquí. La investigación es un mundo muy competitivo y complicado, pero he conseguido tener financiación todos estos años gracias al esfuerzo de mis supervisores y el mío, por eso he podido continuar.

Poder describir los mecanismos implicados en la regulación de la salud del hospedador por parte de la microbiota intestinal.

Actividades en las que participa

27/09/2024 20:50
Ubicación de la actividad 1. Paseo del Salón
Microbiota Intestinal y Obesidad: El Impacto Silencioso de los Plásticos en Nuestra Salud