Fotografía de Alicia Rivera Ramírez
Biología, Medicina | Málaga

Alicia Rivera Ramírez

Universidad de Málaga

Departamento

Dpto. de Biología Celular, Genética y Fisiología (área de Biología Celular), Facultad de Ciencias, Universidad de Málaga


Grupo de investigación

Investigación en receptores encefálicos (IRE)

Sobre mí

Me licencié en Biología en la Universidad de Málaga (UMA) en el año 1996. Es mismo año comencé mi Tesis Doctoral en el Departamento de Biología Celular en la misma Universidad con una beca predoctoral del Ministerio de Educación y Cultura. Durante la etapa predoctoral trabajé durante un año en Instituto Cajal de Madrid. Tras doctorarme en el año 2000, me incorporé en la Universidad de Málaga como profesora Ayudante (2004) y posteriormente promocioné a profesora contratada (2004-2010) y profesora titular (2010). Durante el periodo postdoctoral realicé una estancia de un año (2003-2004) en el Instituto Karolinska (Estocolmo, Suecia).

Líneas de investigación

Mecanismos celulares y moleculares de la adicción a morfina.
Búsqueda de un tratamiento farmacológico que permita el uso seguro de morfina en el tratamiento del dolor evitando los efectos adictivos adversos.

Resultados destacables

La activación del receptor dopaminérgico D4R previene el desarrollo de adicción a morfina sin interferir en sus propiedades analgésicas.

Vocación

Siempre me gustó la medicina y entender cómo funciona el cuerpo humano. Estudiando biología y enfocando mi investigación a la biomedicina encontré la forma de aunar estas dos pasiones. No imagino mi vida laborar sin seguir dedicándome a la investigación. Creo firmemente que el conocimiento es fundamental para el desarrollo de la sociedad.

Deseo científico

Deseo una apuesta clara y decidida de los gobiernos por la Ciencia y la Investigación.

Ir al contenido