Fotografía de Alicia Padilla Peña
Biología | Córdoba

Alicia Padilla Peña

Universidad de Córdoba

Departamento

Bioquímica y Biología Molecular


Grupo de investigación

BIO-216

Sobre mí

Me licencié en Ciencias Biológicas en 1986 y realicé el Doctorado en el Dpto. de Bioquímica y Biología Molecular (Universidad de Córdoba), obteniendo el grado de doctora en 1991. Realicé estudios postdoctorales en el Instituto Karolinska (Suecia), bajo la supervisión del Prof. A Holmgren (1991-1994), con una subvención del Ministerio de Asuntos Exteriores y otra de la CE dentro del programa «Capital humano y movilidad». Desde entonces he mantenido una estrecha colaboración con dicho grupo, realizando una segunda estancia postdoctoral de tres meses en 2008 (Beca Salvador de Madariaga). Tengo reconocidos 5 sexenios de investigación estatales, 5 sexenios de investigación autonómicos, 43 artículos publicados (25 están en el primer cuartil y 9 en el primer decil, siempre considerando el factor de impacto del año de publicación), más de 1300 citas, un índice h de 20. Actualmente soy catedrática del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la UCO. Mi trayectoria científica ha contribuido al avance en el conocimiento de las “Redoxinas” y la Homeostasis Redox, junto con sus implicaciones tanto en situaciones fisiológicas como patológicas, en concreto, en el estudio del hepatocarcinoma. Nuestro grupo de investigación ha recibido financiación pública en convocatorias competitivas de forma continuada. Tengo una larga experiencia en formación investigadora de alumnos del último curso del Grado en Bioquímica y de los Másteres en Biotecnología y Biomedicina de la UCO (últimos 10 años: supervisor de 9 Becas de Colaboración del Ministerio de Economía y Competitividad de España y 3 Becas de Iniciación a la Investigación de la UCO, directora de 14 Trabajos de Fin de Grado y 4 Trabajos de Fin de Máster). En los últimos cinco años he dirigido dos Tesis Doctorales Internacionales y actualmente estoy dirigiendo otras dos. Soy responsable del grupo de Investigación BIO-216, que tiene colaboraciones abiertas con Dr Leto (EEUU), Dr Muntané (España), Dr Zaira (España), Dr McDonagh y Dr González (Irlanda) y Dr Pedrajas (España).

Líneas de investigación

PROTEÍNAS REDOX EN PROCESOS CELULARES Y FISIOPATOLÓGICOS

Resultados destacables

– La clonación por primera vez del gen Grx1 humano, con la consiguiente contribución en ese momento (1993) al desciframiento del genoma humano.
– La descripción por primera vez de que la selección natural de una señal diana mitocondrial ineficiente representa una ventaja evolutiva para la levadura ya que permite la distribución subcelular óptima de la proteína Grx2.
– Hemos encontrado la implicación crítica de Trx1, Grx1 y, sobretodo, Prdx6 en el contexto del cáncer en diferentes modelos y nuestro último objetivo es aplicar estos resultados al diseño de estrategias terapéuticas antitumorales.

Vocación

Desde niña me gustaba la biología y cuando llegué a la Universidad vi claro que lo me gustaba era la investigación en Biología Molecular, Bioquímica y Genética, por lo que empecé de alumna interna en el Departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Córdoba y ahí es dónde me encuentro en la actualidad

Deseo científico

Tener financiación suficiente y continuada para poder hacer una investigación de calidad

Ir al contenido