Fotografía de Alicia Moreno Ortega
Alimentación | Córdoba

Alicia Moreno Ortega

Instituto de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (IFAPA).

Departamento

Área de Agroindustria y Calidad Alimentaria de IFAPA – Alameda del Obispo


Sobre mí

Graduada en Ciencia y Tecnología de los Alimentos y máster en Nutrición Humana por la Universidad de Córdoba. Beneficiaria de un contrato para la Formación de Profesorado Universitario (FPU) para la realización del doctorado en la Universidad de Córdoba. Doctora en 2021 por la Universidad de Córdoba y la Universidad de Parma (Italia). En la actualidad soy investigadora postdoctoral en IFAPA gracias a la obtención de un contrato del Programa Juan de la Cierva – Formación. También soy profesora externa en el Máster Interuniversitario en Avances en Ciencias Gastronómicas y en el Máster de Nutrición Humana de la Universidad de Córdoba y pertenezco al grupo de investigación asociado “Foods for Health” del IMIBIC.

Líneas de investigación

Mi línea de investigación principal se centra en la caracterización del perfil fitoquímico en alimentos y la evaluación de su bioaccesibilidad y biodisponibilidad en modelos in vitro, líneas celulares, e in vivo, estudios de intervención con humanos. Por otro lado, trabajo también en el análisis de riesgo por consumo de metales pesados en la dieta y en la caracterización de la gastronomía popular y su puesta en valor como patrimonio cultural.

Resultados destacables

Los principales resultados de mis investigaciones han permitido aumentar la información disponible sobre el perfil de compuestos bioactivos de nuevos productos derivados del género Allium, ajo negro y cebolla negra, con un elevado potencial saludable. Nuestros estudios están permitiendo profundizar en el conocimiento sobre los compuestos organosulfurados, característicos de estos productos, en términos de metabolización, distribución y excreción.

Vocación

Mi llegada a la ciencia no fue algo casual, es fruto de una planificación muy exhausta, mucho esfuerzo y trabajo. ¿La motivación? Mi gran inspiración y apoyo, mi padre. Le he visto toda la vida disfrutar de su trabajo y llevar la ciencia y la docencia por bandera. Me adentré en el mundo de la investigación de su mano y, al igual que le pasó a él, me enamoré de ella, y ahora es mi forma de vida. No es un camino fácil, pero es muy gratificante, y, en la actualidad, lucho por conseguir estabilizarme.

Deseo científico

Realizar contribuciones relevantes a la ciencia en el campo de la alimentación, nutrición y salud. Exponer el potencial saludable de compuestos minoritarios de las plantas y promover su consumo. Impulsar la gastronomía tradicional como patrimonio cultural con una base científica.

Ir al contenido