Alicia Jurado López
Universidad de Córdoba
Didácticas Específicas
Grupo de investigación
Investigación en Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales (INDICES). SEJ-544
Sobre mí
Doctora en Ciencias Químicas, mi experiencia laboral no se centra únicamente en la Universidad, sino que también he trabajado en la empresa privada durante algún tiempo, ejerciendo también como profesora de Educación Secundaria. El aprendizaje principal de este bagaje consiste en entender que la humanidad solo puede avanzar de la mano de la ciencia y que la sociedad debe ser consciente de ello. Desde 2021, formo parte de INDICES, un grupo de investigación sobre Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales plural y multidisciplinar en el que el enriquecimiento profesional y personal es constante.
Líneas de investigación
- Gamificación y juegos de mesa para la didáctica de las Ciencias Experimentales
- Errores conceptuales en Ciencias Experimentales en el alumnado delos Grados en Educación Infantil y Primaria
- Análisis del patrimonio histórico como nexo entre las Ciencias Sociales y Experimentales
Resultados destacables
El resultado más interesante del trabajo que he realizado en estos años dedicados a la investigación es la puesta a punto de un método no destructivo de análisis de muestras de joyería basado en fluorescencia de rayos X que puso de manifiesto la amplia utilidad de esta técnica en el campo de la joyería y propició la difusión de su uso en laboratorios de análisis y contraste de metales preciosos de toda Europa, así como en talleres de fabricación de joyería de nuestra ciudad, donde esta actividad está muy arraigada.
Vocación
En el instituto tuve la suerte de tener un profesor que me transmitió su pasión por la investigación científica y que me impulsó a estudiar Química (nunca le estaré lo suficientemente agradecida). Sin embargo, mi presencia en el mundo de la investigación científica se la debo a la catedrática María Dolores Luque de Castro y a la oportunidad que me ofreció para unirme a su grupo de investigación y realizar en él mi tesis doctoral. Investigar es estar en un estado de aprendizaje constante y, poderlo hacer para tratar mejorar la formación en ciencias de los futuros docentes, responsables en gran parte de la posición ante la ciencia que desarrollen los ciudadanos y las ciudadanas del futuro, me parece un reto apasionante.
Deseo científico
Me encantaría que las niñas y adolescentes cuenten con suficientes referentes de mujeres que se han dedicado y se dedican a la ciencia para que se den cuenta de que su talento es necesario para avanzar hacia un mundo mejor, más justo y sostenible.