Fotografía de Alicia González González
Medicina | Málaga

Alicia González González

Universidad de Málaga/IBIMA/CIMES

Departamento

Investigación clínica y traslacional en Cáncer- “Microbiota-Epigenética y Cáncer”


Grupo de investigación

ONCOBIOTA-Investigación Clínica y Traslacional en Cáncer

Sobre mí

Soy  Investigadora Postdoctoral Margarita Salas de la Universidad de Cantabria de estancia nacional en la Universidad de Málaga. Tengo un Doctorado en Biología Molecular y Biomedicina por la Universidad de Cantabria. Estudie el Grado en Bioquímica por la Universidad de Navarra y un Máster Oficial en Ciencias Forenses por la Universidad de Murcia, así como un Postgrado en Genética Médica por la Universidad de Valencia.  Además, he realizado el Curso de Experimentación Animal por Animalaria Formación y Gestión S.L., obteniendo la Función B y Función C. Asimismo, tengo un Máster Internacional en Monitorización de Ensayos Clínicos de CESIF   y un Máster en Profesorado de Secundaria de UNIR.
He participado en 5 proyectos de investigación competitivos públicos (3 a nivel nacional y 2 a nivel regional) y 2 proyectos competitivos privados. Además, realicé una estancia predoctoral en Italia durante 3 meses en la Università degli Studi di Brescia y University College Dublin.
Desde que comenzó la tesis doctoral, ha compaginado la investigación con la docencia,

Líneas de investigación

Microbioma, enfermedades metabólicas y cáncer: detección de nuevos biomarcadores.

Resultados destacables

A lo largo de su trayectoria, ha contribuido en 17 publicaciones en diferentes revistas de alto impacto, de las cuales es primera autora en 6 artículos y autora de correspondencia en 2 artículos. Entre los artículos publicados destaca una publicación en D1, 6 artículos en Q1 y 5 artículos en Q2.

Ha conseguido demostrar en su tesis doctoral los efectos sensibilizadores de la melatonina a la quimioterapia y a la radioterapia en el cáncer de mama. En concreto sus acciones adipogénicas y antiangiogénicas.

Vocación

Desde niña me apasionaba la investigación científica, base del avance de la humanidad. Cuando sufrí de cerca en mi familia el cáncer, comprendí la importancia de esta profesión, esforzándome en mis estudios con perseverancia hasta lograr ser investigadora e indagar en los mecanismos subyacentes. En concreto, mi investigación se basa en la posible conexión entre la microbiota, la producción de melatonina y el cáncer de mama.

Deseo científico

Mi deseo científico es que se invirtiera más en investigación para así poder avanzar en el conocimiento.

Ir al contenido