Fotografía de Alfredo Izquierdo González
Ciencias de la Tierra | Cádiz

Alfredo Izquierdo González

Universidad de Cádiz

Departamento

Departamento de Física Aplicada / Grupo de Oceanografía Física: Dinámica


Grupo de investigación

Grupo de Oceanografía Física: Dinámica

Sobre mí

Graduado en Ingeniería Oceanológica (Master of Science) en la Universidad Estatal Rusa de Hidrometeorología, S. Petersburgo, Federación Rusa, (1990 – 1994). El trabajo de diploma tenía como tema la modelización bidimensional de un vertido de petróleo sobre agua, dirigido por el Prof. Boris A. Kagan (P.P. Shirshov Institute of Oceanology, Russian Academy of Sciences).

Realicé mi doctorado en la Universidad de Cádiz. Tras la defensa de mi tesis (Simulación de las mareas barotrópicas en el Estrecho de Gibraltar) recibí un contrato del Programa Ramón y Cajal en 2001. Tras la finalización de éste desempeñé el papel de Profesor Contratado Doctor. En el año 2008 empecé a colaborar con el Instituto Max Planck de Meteorología, en Hamburgo, Alemania, mediante una estancia del Programa José Castillejo. Posteriormente trabajé dos años en el departamento de Océano en el Sistema Tierra del Instituto Max Planck de Meteorología con un contrato Marie Curie.

Teniendo en cuenta que gran parte de mi carrera ha transcurrido en la universidad, y que me incorporé a un joven grupo de investigación, mis actividades profesionales han incluido, desde el comienzo, la enseñanza, tutorización y dirección de estudiantes de grado, máster y doctorado, la gestión y dirección de proyectos y la búsqueda de financiación competitiva. He participado en más de 25 proyectos académicos, de investigación o contratos, a nivel europeo o nacional.

Colaboro con investigadores de Rusia, Alemania, Reino Unido, Portugal, Italia, EE.UU., Marruecos, Colombia, México, donde he realizado estancias de investigación. Actualmente mis intereses se enfocan en los procesos de marea en el Estrecho de Gibraltar y el Golfo de Cádiz, Oceanografía Operacional, el papel de las aguas mediterráneas en el clima del Atlántico norte, regionalización climática, procesos de dinámica costera y oceanografía multidisciplinar.

Líneas de investigación

Oceanografía Física, Clima

Resultados destacables

Que no me aburren

Vocación

Más que yo fueron, y son, mis circunstancias

Deseo científico

Seguir haciéndome preguntas

Ir al contenido