Fotografía de Alfonso Varela López

Alfonso Varela López

Centro de Investigacion Biomédica. Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos “José MataixVerdú. Departamento de Fisiología.
Área de trabajo: Nutrición y alimentación para la salud

Twitter: @Food4H_Lab_UGR

Licenciado en Biología (2005-2010) por la Universidad de Granada. Master Universitario en Nutrición Humana (2010-2011) y doctorado en Nutrición Humana en 2016 por la Universidad de Granada y la Universitat de les Illes Balears recibiendo el premio «Dr. Modesto Laza Palacios» a la mejor tesis leída en la Facultad de Farmacia de la Universidad de Granada. Estancia postodoctoral durante 2 años (2017-2019) en el grupo de investigación sobre bionenergética del Prof. Maurizio Battino en la UniversitàPolitecnicadelle Marche (Ancona, Italia) financiado por una beca de la Fundación Alfonso Martin Escudero. Actualmente, Profesor Sustituto Interino en el Departamento de Fisiología de la Universidad de Granada desde Febrero de 2019. Durante este tiempo, la mayor parte de la actividad como investigador se ha centrado en el papel de la Nutrición y, en particular, en la grasa de la dieta y las intervenciones con antioxidantes sobre el envejecimiento y las enfermedades relacionadas con él desde el punto de vista de la mitocondria y la biologiaredox. El trabajo de investigación durante este período se refleja en los más 30 artículos publicados en revistas científicas en las áreas del envejecimiento, la nutrición y la ciencia y tecnología de los alimentos. A estos se agregan múltiples contribuciones a congresos y varios capítulos de libro.

– Envejecimiento y nutrición.
– Enfermedades asociadas al envejecimiento y nutrición.
– Investigación sobre potencialesnutraceuticos.

Evidenciar que el consumo regular del aceite de oliva retarda o previene cambios asociados al envejecimiento en diferentes órganos incluyendo hígado, páncreas, hueso y periodonto frente a otras fuentes grasas insaturadas como el aceite de girasol y el aceite de pescado, por lo que sería recomendable utilzarlo como principal fuente grasa en la dieta para mantener la salud durante el envejecimiento mejorando tanto la esperanza de vida como la calidad de la misma en el envejecimiento.

Siempre me han llamado la atención las ciencias naturales. Eso me ha motivado a la hora de estudiar y poder conseguir becas de investigación durante mis últimos años de carrera y poder realizar un doctorado. Esta experiencia me ha permitido apreciar lo reconfortante que es efrentarse a nuevos retos y resolverlos para incrementar nuestro conocimiento.

Que se tome conciencia de que invertir en Ciencia es fundamental para nuestro progreso y bienestar, a pesar de que el resultado se aprecie a largo plazo, de tal forma que esto se ve reflejado en al inversión en cencia y en los científicos.