Fotografía de Alfonso Rubio-Navarro
Medicina | Granada

Alfonso Rubio-Navarro

Departamento de Anatomía y Embriología Humana.

CTS-963. Terapias avanzadas: diferenciación, regeneración y cáncer

Tras terminar la Licenciatura en Farmacia por la Universidad de Granada, Alfonso se trasladó a Madrid para completar sus estudios de Máster en Investigación Farmacológica y de doctorado en Farmacología y Fisiología en la Universidad Autónoma de Madrid. Durante este tiempo, trabajó bajo la supervisión del Dr. Jesús Egido y el Dr. Juan Antonio Moreno para desentrañar nuevos mediadores moleculares implicados en enfermedades renales y vasculares asociadas a la acumulación de hemo. En 2017, se unió como investigador postdoctoral al Laboratorio de James Lo en Weill Cornell Medicine, Nueva York. Su investigación principal se centró en el inicio y la progresión de las enfermedades metabólicas utilizando tecnologías de secuenciación de ARN en una sola célula. En 2021 recibió una beca María Zambrano para continuar su carrera en la Universidad de Granada, en el grupo de investigación Terapias Avanzadas: Diferenciación, Regeneración y Cáncer, dirigido por el profesor Juan Antonio Marchal. Ahora centra su investigación en el estudio de los mecanismos metabólicos subyacentes asociados a muchos tipos de cáncer, entre ellos el de mama y el de páncreas. En concreto, está desentrañando la interrelación entre los tumores y los órganos endocrinos, como el páncreas endocrino y el tejido adiposo.

Estudio de los mecanismos metabólicos asociados al cáncer.

Durante mi carrera, he participado en la publicación de 24 artículos científicos y mas de 30 comunicaciones a congresos científicos. Además, he participado en mas de 15 proyectos de investigación nacionales e internaciones.

Desde siempre me han interesado las ciencias biomédicas y todo lo relacionado a la investigación. Tras terminar mis estudios de licenciatura y de máster decidí continuar mi carrera en la investigación. Actualmente, realizo mi investigación en un laboratorio multidisciplinar y traslacional. La oportunidad de discutir mis resultados y colaborar con investigadores de varios campos, así como el potencial de traslación de nuestras investigaciones hacia los pacientes mantienen despierto mi interés por la ciencia y la investigación.

Acabar con la precariedad en la investigación, dedicando mas recursos económicos y agilizando los trámites burocráticos. Desde el punto vista científico, me gustaría contribuir a que tanto el cáncer, como otras enfermedades metabólicas, sean enfermedades prevenibles y curable