Fotografía de Alfonso Ojeda Barrera
Historia, Arte | Sevilla

Alfonso Ojeda Barrera

Universidad de Sevilla

Departamento

SGI Fototeca-Laboratorio de Arte (CITIUS)


Grupo de investigación

HUM-948: Imagen artística de Andalucía (IMAGO)

Sobre mí

Historiador del Arte, promoción (2006-2011). En 2009 disfrutó de una beca de inserción laboral en el Museo de la Ciudad de Carmona. Vinculado a la Universidad Complutense de Madrid ha estudiado la Funcionalidad turística del patrimonio, tanto material como inmaterial, de la ciudad de Carmona. También ha participado en diversos proyectos encabezados por el Servicio General de Investigación Fototeca del Laboratorio de Arte, adscrito en 2010-2011 gracias a una beca de Colaboración del Ministerio. Asistente técnico en algunas excavaciones y cursos de prácticas arqueológicas (Carmona, 2009-2011), máster en Patrimonio Artístico Andaluz y su proyección Iberoaméricana y doctor en Historia del Arte desde 2017 con su tesis doctoral titulada La iglesia de Santa María de Carmona. Arte, arquitectura y ciudad. Ha participado en un proyecto I+D sobre el Gótico Catedralicio Sevillano. Arquitectura y Ciudad en los ámbitos de influencia de la Catedral de Sevilla y, en la actualidad, sigue inmerso en el estudio de la transición del Gótico al Renacimiento formando parte del proyecto I+D Diego de Riaño, Diego Siloe y la Transición del Gótico al Renacimiento en España. Arquitectura y Ciudad: Técnica, Lenguaje y Concepción Espacial. Tras varias becas y contratos en el SGI Fototeca-Laboratorio de Arte, actualmente realiza labores como técnico especialista en dicho servicio.

Líneas de investigación

Historia e Imagen de Andalucía en las Artes y la Cultura
Virtualización del patrimonio
Historia de la fotografía primitiva
Expolio y destrucción del Patrimonio
Arquitectura tardogótica sevillana

Resultados destacables

El haber llegado a participar en varios proyectos de investigación y publicar con grandes nombres del panorama como Antonio Ampliato, Juan Clemente Rodríguez o Juan Antonio de la Rosa.

Vocación

A través de mi licenciatura y, más concretamente, a raíz de la concesión de una Beca de Colaboración en el Departamento de Historia del Arte. Sigo en esto porque considero la investigación científica un factor esencial para el desarrollo de la sociedad

Deseo científico

Que se amplíen los presupuestos destinados a investigación en Cultura, Humanidades y Patrimonio.

Actividades en las que participa

Sevilla
25/09/2023 11:30
Actividad para niñ@s
Historia, Arte
Ubicación de la actividad La Noche en las aulas
¿Negativos olvidados? Devuélvelos a la vida
Presentaremos un taller práctico de digitalización y positivado de negativos de 35 mm a través de una app…
Ir al contenido