Fotografía de Alfonso Fernández Tabales

Alfonso Fernández Tabales

Departamento

Dpto. de Geografía Física y Análisis Geográfico Regional.


Grupo de investigación

“Estudios territoriales y turísticos” (HUM-875)

Sobre mí

Doctor en Geografía y Catedrático de Análisis Geográfico Regional de la Universidad de Sevilla. Ha orientado su carrera profesional y académica a las relaciones entre la actividad turística y los procesos de desarrollo en la escala regional y local, con especial dedicación en los últimos años a los problemas vinculados con el crecimiento de la urbanización y la ocupación del suelo en los espacios turísticos.

Líneas de investigación

Planificación y gestión de destinos turísticos. Destinos turísticos inteligentes. Paisaje.

Resultados destacables

Investigador Principal del Proyecto de Investigación Fundamental No Orientada titulado “Destinos turísticos como territorios inteligentes. El enfoque de la Inteligencia Territorial aplicado a la planificación y gestión de destinos: métodos e instrumentos”, del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica. Ministerio de Economía y Competitividad (Ref.: CSO2014-53857-P).
Co-Investigador Principal del Proyecto de Investigación “Inteligencia territorial vs. Crecimiento turístico. La planificación y gestión de destinos ante el nuevo ciclo expansivo inmobiliario”, Referencia: PGC2018-095992-B-I00 de la convocatoria 2018 de «Proyectos de I+D de Generación de Conocimiento», Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

Vocación

Llegué a la Geografía ante el descubrimiento de que trataba de los problemas de los territorios y sociedades actuales, y ofrecía un enfoque globalizador de los grandes temas de la civilización que facilitaba su comprensión y tratamiento. Y sigo en ello porque cada día se me hace más evidente la necesidad de abordar integradamente los problemas sociales y ambientales.

Deseo científico

Encontrar fórmulas viables para compaginar el desarrollo económico y la conservación de los recursos naturales.

Ir al contenido