Fotografía de Alfonso Clemente Gimeno

Alfonso Clemente Gimeno

Grupo de Salud Gastrointestinal, Departamento de Fisiología y Bioquímica de la Nutrición Animal, Estación Experimental del Zaidín (EEZ-CSIC)

Salud Gastrointestinal

Científico Titular de la Estación Experimental del Zaidín (EEZ-CSIC) (2009- ). Investigador del Institute of Food Research (1999-2000), John Innes Centre (2000-2002) y Sainsbury Laboratory (2003-2004) en Reino Unido. En la actualidad, mis investigaciones están enfocadas a las áreas de prevención de cáncer colorectal así como la interacción existente entre microbiota intestinal y salud. En la actualidad, Presidente de la Asociación Española de Leguminosas (www.leguminosas.es) y miembro de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Probióticos y Prebióticos (www.sepyp.es)

• Salud gastrointestinal y nutrición
• Prevención de cáncer colorectal
• Microbiota intestinal
• Prebióticos y probióticos

Las propiedades anti-proliferativas de los inhibidores Bowman-Birk presentes en leguminosas en células cancerígenas de colon están asociadas a su capacidad intrínseca de inhibir serín proteasas.

Prácticamente me crié en el laboratorio de mis abuelos, siendo lo cotidiano estar rodeado de tubos de ensayo y animales de experimentación, siempre estaba interesado en “ayudarles”…. Posteriormente, me encontré con un investigador que me ayudó mucho a orientar mi vida profesional hacia la ciencia.

Que desde las Instituciones se apoye mucho más la labor científica que realizamos.