Fotografía de Alfonso Castillo Rodríguez

Alfonso Castillo Rodríguez

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA Y DEPORTIVA

ESTRUCTURA Y PROCESOS INVOLUCRADOS EN LOS DEPORTES DE INTERACCIÓN (HUM844)

Este investigador tiene una experiencia investigadora de 11 años y 9 como docente universitario. Posee 38 artículos de investigación, 17 capítulos de libro, 4 libros y 40 comunicaciones en congresos que versan sobre el deporte del fútbol, la condición física en distintas poblaciones y respuestas emocionales y psicosociales en el ámbito educativo. Participa actualmente en el proyecto de investigación I+D denominado “Beneficios de la manipulación de la carga mental del ejercicio físico y el neurofeedback sobre el rendimiento cognitivo, emocional y deportivo”. Ha dirigido 8 tesis doctorales y 4 se encuentran en proceso de elaboración, 27 Trabajos Fin de Máster y 73 Trabajos Fin de Grado. Además, el investigador presenta 11 estancias tanto a nivel nacional como internacional con un total de 23 meses en calidad de investigación, docente y formación. Finalmente, este investigador es desde 2012 hasta la actualidad, editor asistente de la Revista Iberoamericana de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte y es revisor de distintas revistas internacionales como Journal of Sport and HealthResearch, AppliedPhysiology, Nutrition, and Metabolism, International Journal of Sport Medicine, Journal of Strength and ConditioningResearch y Frontiers in Psichology.

– Procesos cognitivos relacionados con la toma de decisiones en los deportes de interacción.
– ANÁLISIS DEL JUEGO / MATCH ANALYSIS:A través de la Metodología Observacional podemos obtener información rigurosa y detallada tanto del rendimiento del equipo como de las actividades del jugador, con el fin de conocer mejor el deporte y proponer aplicaciones prácticas útiles para el entrenamiento.
– Análisis de las respuestas físicas, fisiológicas y psicológicas en fútbol.
– Evaluación de variables psicosociales y emocionales en distintas etapas educativas.

– Determinación de perfiles psicológicos, físicos, fisiológicos y antropométricos diferenciados por posición o rol de juego en futbolistas.
– Definir las dimensiones mínimas recomendables del espacio de juego para el uso de los juegos reducidos en fútbol de alto nivel.
– Disminución del autoconcepto tras el cambio de etapa educativa.

A la Ciencia llegué de la mano del Máster en Investigación en Actividad Física y Deporte, que fue cursado en 2008. Desde ahí, investigar es una actividad que se retroalimenta gracia a un trabajo diario. El motivo de mantenerse activo en la Ciencia es por la inquietud de plantear problemas de investigación y saber cómo solucionarlo. Además, estos planteamientos se basan desde la experiencia profesional, por lo que se busca que tengan una alta transferencia a los problemas que se encuentran en la realidad.

Crear una red de conclusiones y aplicaciones prácticas a nivel nacional en el deporte del fútbol para que todos los profesionales, que dedican su tiempo a buscar la optimización del entrenamiento y del estado del futbolista, puedan encontrar soluciones reales a través de la Ciencia.