Fotografía de Alexia Barroso Romero

Alexia Barroso Romero

Universidad de Córdoba

BIO-310/Biología Celular, Fisiología e Inmunología

GC-10: Regulación Hormonal del Balance Energético, la Pubertad y la reproducción.

Nací en Julio de 1985 en Córdoba. Durante el curso 2003-2004 inicié mis estudios en Biología (Licenciatura de Ciencias Biológicas por la Universidad de Córdoba). Una vez finalizada la carrera, comencé el Master en Biotecnología Molecular, Celular y Genética, realizando mi trabajo fin de Master en la empresa Cellerix, localizada en Madrid (Tres Cantos). Tras esta etapa inicial, me incorporé como colaboradora honoraria al grupo de Regulación Hormonal del Balance Energético, la Pubertad y la Función Reproductora del Departamento de Biología Celular, Fisiología e Inmunología del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC), dirigido por los Drs. Manuel Tena Sempere y Leonor Pinilla Jurado.
En este grupo me han brindado la oportunidad de comenzar mi carrera investigadora y actualmente desarrollo mi etapa predoctoral en el campo de la neuroendocrinología, gracias a la financiación proporcionada por la empresa CIBERobn, perteneciente al Instituto de Salud Carlos III de Madrid.

Nuestro grupo de investigación estudia los mecanismos neuroendocrinos responsables del control integrado de la ingesta de comida, el peso corporal, la pubertad y la función reproductora. A través de diferentes métodos analíticos y animales modelo, nuestro grupo ha participado recientemente en la identificación de nuevos neuropéptidos y hormonas implicadas en la regulación conjunta del estado metabólico y la reproducción. En este sentido, nuestro grupo ha contribuido significativamente a la caracterización del papel fisiológico, mecanismo de acción e implicaciones patofisiológicas y terapéuticas de las kisspeptinas en el control de la pubertad, la ovulación y la secreción de gonadotropinas. Si bien nuestra actividad investigadora es de naturaleza básica, ésta nos ha permitido identificar mecanismos de acción y efectos farmacológicos de interés práctico para un gran número de factores neuroendocrinos con posibles resultados traslacionales en el contexto de enfermedades cada vez más prevalentes, tales como la obesidad y otros trastornos del peso corporal, alteraciones de la pubertad y diversas formas de infertilidad

Los resultados obtenidos hasta la fecha nos han permitido avanzar en la caracterización de la contribución diferencial de los esteroides sexuales al desarrollo de la obesidad y de las alteraciones reproductoras frecuentemente asociadas, así como las diferencias entre sexos del impacto de los mismos.
Igualmente, nuestros datos han permitido corroborar el fenotipo metabólico y reproductor de varios modelos generados mediante la exposición aislada o combinada a diversas manipulaciones nutricionales aplicadas en diferentes fases de desarrollo.
Por otro lado, nuestros estudios han puesto de manifiesto que las manipulaciones nutricionales aplicadas durante las fases tempranas del desarrollo provocan un impacto sexualmente dimórfico sobre la edad de puesta en marcha de la función reproductora, presentando los machos una mayor sensibilidad a las alteraciones nutricionales durante el periodo de lactancia y las hembras a las que se producen durante la transición puberal.
Finalmente, los análisis realizados en modelos preclínicos en ambos sexos han documentado que la sobrealimentación durante la lactancia provoca una mayor susceptibilidad a presentar alteraciones metabólicas en la edad adulta inducidas por el consumo de una dieta alta en grasa. Esta observación destaca la importancia de los hábitos nutricionales durante las etapas tempranas del desarrollo como principales determinantes de la salud metabólica en la edad adulta.

La inquietud por investigar comenzó cuando a los 12 años recibí un microscopio como regalo de Reyes. Desde ese momento mi asignatura favorita fue Biología, las moléculas, los compuestos…infinidad de cosas que forman la vida y todas esas preguntas aún sin resolver. Por eso comencé a hacer ciencia y continuo, porque solo el hecho de descubrir algo que mejore la calidad de vida me parece fascinante

Ojalá algún día logremos concienciar a todos los ciudadanos de lo importante que es la investigación básica y clínica para la vida y esto nos permita avanzar como necesita la sociedad.

Actividades en las que participa

27/09/2024 19:00
Medicina
Ubicación de la actividad 1. Rectorado de la Universidad de Córdoba | Feria de los Ingenios