Fotografía de Alessandra Azzali
Química | Granada

Alessandra Azzali

Universidad de Granada

Departamento

Química inorganica


Grupo de investigación

Bionanometals

Sobre mí

Después de licenciarme en Química y Química de los Materiales en la Universidad de Bologna, continué mis estudios con un máster en Fotoquímica y Materiales Moleculares en la misma universidad. Sucesivamente empecé un doctorado en Nanociencias para la Medicina y el Medioambiente en el grupo de Molecular Crystal Engineering, siempre en la Universidad de Bologna. Durante mis estudios, viajé para afinar mis conocimientos durante un año en la Universidad Pierre et Marie Curie – Sorbonne Universités de París y para realizar un TFM en la University of Nottingham. Durante una estancia de doctorado en la Universidad de Granada, me enamoré del tema de nanopartículas bioinspiradas, lo cual hizo que al final de mi doctorado solicitara una Marie Skłodowska-Curie Postdoctoral Fellowship, la cual me permitió volver y continuar con mi investigación para el desarrollo de una agricultura más sostenible.

Líneas de investigación

Nanoparticulas bioinspirada para aplicaciones en agricultura y salud

Resultados destacables

Durante estos años de investigación, pude desarrollar dos proyectos que me gustaron particularmente. Uno fue la reformulación de filtros solares incluidos en ciclodextrinas para aumentar su estabilidad, haciéndolos más eficientes y permitiendo reducir la cantitad de principio activo en comparación con formulaciones tradicionales. Además, desarrollé nanopartículas de herbicida que mejoraron su eficiencia gracias a una liberación más lenta y una mejor interacción con las plantas, lo que permite una aplicación reducida de agroquímicos que suelen contaminar el medioambiente.

Vocación

Desde los años de bachillerato, las materias científicas siempre fueron las que más me apasionaban y me desafiaban, así que elegir una carrera científica fue bastante natural. Luego seguí un poco el curso de lo que me apasionaba hasta llegar a elegir un doctorado en química inorgánica. Sigo en la investigación porque la posibilidad de proponer soluciones que mejoren la vida de las personas y el bienestar del medioambiente me motiva mucho y me hace seguir en esta línea. Además, pasar tiempo en el laboratorio para mí es como estar en un parque de juegos donde (casi) todas las ideas que surgen pueden ser desarrolladas. Y porque mis compañeros de trabajo molan más que nadie.

Deseo científico

Deseo que se desarrollen soluciones innovadoras que permitan evolucionar la agricultura y nuestra relación con el medioambiente.

Ir al contenido