Fotografía de Alejandro Sola García
Biología | Sevilla

Alejandro Sola García

Consejo Superior de Investigaciones Científicas

Regeneración y Terapia Celular en el Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa (CABIMER). CSIC.

“Intervenciones metabólicas para un envejecimiento satisfactorio” del Dr. Alejandro Martín Montalvo Sánchez.

Soy investigador pre-doctoral y estoy desarrollando mi proyecto de tesis con el ISCIII sobre la búsqueda de geroprotectores que mejoren el envejecimiento y la calidad de vida en nuestra última etapa de la vida.

Mi interés primordial es profundizar en el área de la biomedicina, liderando proyectos y desarrollándolos con el único fin de mejorar las condiciones de vida del ser humano. Mi experiencia comenzó con mis estudios en bioquímica en la Universidad de Sevilla. Posteriormente continué mi formación en Granada, realizando el Máster en Investigación y Avances en Inmunología Molecular y Celular. Tras terminar mi posgrado, conseguí un puesto como investigador contratado en el laboratorio de la Dra. Eva Alés González de la Higuera en el Departamento de Fisiología Médica y Biofísica de la Facultad de Medicina de Sevilla, donde me involucré en un proyecto que versaba en el estudio de la comunicación entre mastocitos, microglía y neuronas de origen murino para intentar vislumbrar la relación entre el sistema inmunológico y los síntomas de algunas enfermedades neurodegenerativas, como es la neuroinflamación en Alzheimer.

Actualmente, formo parte del grupo de investigación previamente mencionado. Con un proyecto de liderazgo, me embarco a lograr nuevas metas profesionales y personales, que no se separan de la línea de mis intereses científicos. El poder participar activamente en proyectos de investigación con aplicaciones en la vida diaria supone una gran satisfacción personal, además de poder contribuir a la sociedad actual, y más en estos momentos tan complejos que nos ha tocado vivir, en los que el apoyo a la ciencia debe primar sobre otras cuestiones. La búsqueda de financiación y de nuevos proyectos se atisba difícil, pero la amplia formación y las numerosas técnicas que conozco y domino, junto con el apoyo de mi equipo de profesionales, podrán hacer que nuestros objetivos se cumplan. En mis años de formación, he logrado aprender y, sobre todo, entender que los problemas que sobrevienen a la sociedad son multifactoriales. Entre estos problemas, se encuentran el envejecimiento y la aparición de enfermedades que son las principales causas de muerte de los individuos. Si pudiéramos retrasar dichas enfermedades, asegurando una buena calidad de vida, estaríamos dando pasos de gigante en la mejora de la vida humana.

En nuestra sociedad actual, más del 50% de las personas mayores sufren discapacidades propias de la edad que impiden una calidad de vida óptima y reducen la esperanza de vida. Estas discapacidades implican un sufrimiento importante para las personas mayores y sus familias. Actualmente, la prevalencia e incidencia de estas enfermedades e impedimentos físicos es alta y está aumentando.
Dada la alta incidencia de patologías metabólicas, el estudio de la aparición de complicaciones metabólicas crónicas relacionadas con la edad es de gran importancia en la comprensión de los procesos de envejecimiento. Las intervenciones que retrasan, o incluso revierten, los trastornos metabólicos podrían proteger de enfermedades relacionadas con la edad, tales como el Alzheimer, la diabetes o el cáncer.
Nuestro objetivo de investigación es identificar nuevas estrategias terapéuticamente prometedoras capaces de mejorar la calidad de vida y la esperanza de vida en humanos.
Actualmente estamos investigando enfoques novedosos para modular el metabolismo y el envejecimiento centrándonos en la restricción de los niveles de acetil coenzima A nuclear/citosólico (Ac-CoA) en mamíferos.

Son numerosos los avances en nuestras líneas de investigación que próximamente saldrán a la luz.

Empecé en la ciencia cuando visité por primera vez dos laboratorios durante mi formación secundaria y bachillerato. Tras esto, decidí estudiar Bioquímica en la Universidad de Sevilla e ingresar como alumno interno en el grupo del Dr. Juan Dionisio Bautista Palomas. Desde ese momento, fui adentrándome en diferentes grupos de Investigación (Dr. Javier Martín Ibáñez, Dra. Eva Alés González de la Higuera y Dr. Alejandro Martín Montalvo Sánchez), donde he ido adquiriendo las nociones que sustentan mi conocimiento e interés científico. Mi objetivo es mejorar la calidad de vida de las personas, retrasando la aparición y la incidencia de las enfermedades.

La base de mis intereses científicos no es otra que, siendo un poco ambicioso, resolver uno de los principales problemas del ser humano, que es la aparición de enfermedades. El objetivo final de mi investigación es mejorar la calidad de vida de las personas que sufren de una pérdida progresiva de su funcionalidad, lo cual les impide tener una calidad de vida óptima y reduce su esperanza de vida.