Fotografía de Alejandro Sánchez Delgado

Alejandro Sánchez Delgado

Educación Física Plástica y Musical / Educación Física y Deportiva.

MOVE-IT CTS-1038

Graduado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte (2011-2015), Máster en Actividad Física y Salud (2015-2016) y Doctorando en Ciencias de la Salud por la Universidad de Cádiz (2016-Actualidad). Alumno colaborador de la Universidad de Cádiz (2013-2015), entrenador personal (2016) y contrato predoctoral de formación de personal investigador en formación PIF asociado a un investigador Ramón y Cajal (Actualmente realizando).
En 2013 fui investigador colaborador del grupo de investigación GALENO CTS-158. Dentro de este grupo, colaboré en distintos proyectos. Destacando el proyecto: “Condición física relacionada con la salud en escolares y adolescentes con Síndrome de Down y su relación con indicadores de la salud: estudio longitudinal de 3 años” (DEP2012-21662-C04-03), financiados por el Plan Nacional I+D+I.
Desde 2017 formo parte del grupo de investigación MOVE-IT (CTS-1038 empowering health by physical activity, exercise and nutrition). Dentro de este grupo participo en distintos proyectos de investigación entre los que destaco el proyecto sobre el cual estoy realizando mi tesis doctoral titulado: “Efecto del ejercicio FIsico supervisado a nivel Cerebral, COgnitivo y Metabolómico en personas mayores con deterioro cognitivo leve. Proyecto EFICCOM” (IPs: David Jiménez Pavón y Ana Carbonell Baeza, Universidad de Cádiz, Ref. DEP2016-76123-R), financiado por el Plan Nacional I+D+I 2016. El proyecto LifeAge, financiado con fondos europeos y el proyecto INTERMAE financiado por la consejería de Salud (ITI-2017).
Todos estos proyectos van en la misma línea de investigación. Esta línea es ver la influencia del ejercicio físico y la condición física sobre el envejecimiento de personas mayores. Esta es mi línea de investigación, concretamente analizo la relación entre la condición física y el rendimiento cognitivo en personas mayores.
Esta actividad investigadora la convino con la actividad docente, impartiendo clases en el Grado de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la Universidad de Cádiz.

• Hábitos de vida y Ejercicio Físico para la mejora de la Salud Física y Mental.
• Ejercicio Físico supervisado para la prevención de Alzheimer y Demencia.
• Hábitos de Vida y Ejercicio para la mejora de la Obesidad en distintos grupos de edad.

La participación en 3 proyectos de investigación (2 nacionales y 1 europeo) cuyos objetivos son analizar el efecto del ejercicio físico sobre la salud en personas mayores, promover un estilo de vida saludable para un envejecimiento saludable, así como mejorar la calidad de vida en personas mayores sanas y con deterioro cognitivo leve.

Siempre he tenido muchas preguntas y curiosidades, entonces para poder dar respuestas a esas preguntas necesitaba alguna herramienta. En 3º de carrera tuve la oportunidad de ser alumno colaborador y tener un contacto más directo con esa herramienta que necesitaba, la ciencia. Desde entonces aprendí a buscar información válida y fiable, ver cómo se podían demostrar las ideas de una forma estadística y poco a poco cada vez poder responder más preguntas.
¿Por qué sigo aquí? Pese a las dificultades del camino, voy adquiriendo cada vez más conocimientos que me permiten dar respuestas a preguntas o soluciones a problemas cada vez más complejos y esto me entretiene.

Poder transferir los resultados obtenidos en nuestras investigaciones, junto con los avances de otros grupos de investigación en la misma línea a la sociedad.