Fotografía de Alejandro Sánchez de Miguel

Alejandro Sánchez de Miguel

Dep. Sistema solar / Oficina de Calidad del cielo.

ORISON / Oficina de calidad del Cielo

Nacido en Madrid, apasionado de la astronomía desde los 6 años, astrónomo amateur y profesional. Grado en CC Físicas, Master en Astrofísica y Doctorado en Astrofísica por la Universidad Complutense de Madrid. Miembro de varias asociaciones astronómicas, sociedades científicas y de protección de la naturaleza (ASAAF-UCM, AAM, Astrohenares, IMO, SEA, REECL, LoNNe, Stars4all, SOMYCE, SPNM, AstroInnova). Ha participado como activista en temas de contaminación lumínica desde los años 90 y desde 2007 realiza investigación en el área. Ha realizado estancias en el Cegep de Sherbrooke y Freie University de Berlin. Forma parte del proyecto ORISON, liderado por el IAA, para el estudio de viabilidad de la creación de un observatorio en la alta estratosfera. Actualmente colabora como asesor de la Oficina de Calidad del Cielo del Instituto de Astrofísica de Andalucía y trabajo en el Instituto de Medioambiente y Sostenibilidad de la Universidad de Exeter.

Contaminación lumínica, Meteoros y propiedades físicas de las galaxias con formación estelar activa.

Detección directa del halo de las ciudades desde satélite.

Llegue a la ciencia cuando me mude de Santander a Madrid donde quería ser pirata (tenia 5 años) y recicle mi catalejo como telescopio. Desde entonces he sido un apasionado de la astronomía, pasando por la astronomía aficionada a la profesional tras estudiar físicas en la Universidad Complutense de Madrid. Empecé a interesarme en la contaminación lumínica debido a que una nueva construcción iluminaba tanto que no me dejaba dormir con la persiana subida. Desde entonces he unido mis inquietudes astronómicas con las medioambientales para devolver la noche y el descanso a los ecosistemas, las personas y los astrónomos. También sigo haciendo ciencia para demostrar que las técnicas que se aplican en investigación básica tienen aplicaciones directas inmediatas a problemas cotidianos.

Qué todos podamos seguir viendo las estrellas.