Fotografía de Alejandro Salazar Couso

Alejandro Salazar Couso

Universidad de Cádiz

Departamento de Estadística e Investigación Operativa

– Grupo INiBICA IN-CO13: Epidemiología, calidad de vida y mHealth.

– Grupo PAIDI CTS-991: Epidemiología Social y Clínica.

– Observatorio del Dolor (Fundación Grünenthal-Universidad de Cádiz).

– Grupo para la Investigación en Salud Pública de Cádiz (GISPCA).

Obtuve el título de Licenciado en Matemáticas en 2009 por la Universidad de Cádiz (UCA), Máster en Estadística Aplicada en 2011 por la Universidad de Granada y Doctor con mención europea por la Universidad de Cádiz en 2017. Antes de concluir la licenciatura, conseguí una beca de colaboración en el Decanato de la Facultad de Ciencias de la UCA, al tiempo que impartía clases de matemáticas en una academia a nivel de secundaria, bachillerato y universidad.

En 2010, antes de comenzar mis estudios de máster, obtuve un contrato como becario en el equipo de El Observatorio del Dolor (Fundación Grünenthal-Universidad de Cádiz), que me inició en el mundo de la investigación en Salud. Este contrato fue en principio a tiempo parcial, para pasar a ser a tiempo completo posteriormente. Cuando se acabó el periodo de becario, continué en el equipo del Observatorio del Dolor gracias a un contrato con la Fundación para la Gestión de la Investigación Biomédica de Cádiz. Paralelamente me matriculé como alumno de doctorado en la UCA, pasando posteriormente a disfrutar de un contrato pre doctoral con la UCA. Actualmente soy Profesor Sustituto Interino del Despartamento de Estadística e Investigación Operativa de la UCA.

Durante estos 8 años desarrollando mi carrera como investigador en el ámbito del Dolor Crónico y Bioestadística, se han puesto en marcha varios proyectos dentro del Observatorio del Dolor, he publicado 25 artículos científicos, 19 de ellos en revistas indexadas en JCR. Figuro como primer autor en 4 artículos. De mis artículos con factor de impacto, 11 de ellos están en revistas del primer cuartil (Q1), y 12 en revistas del primer tercil (T1). El factor de impacto acumulado es de 39.59, y el factor de impacto medio es de 2.071. Mis artículos han sido citados 72 veces en total. Mi índice h es 5. Además, soy autor de 3 capítulos de libros y 1 artículo con interés para la docencia. Además, he presentado más de una treintena de comunicaciones a congresos nacionales e internacionales, además de participar en varios proyectos y contratos de investigación, ser revisor de artículos para diversas revistas científicas, ser miembro de un grupo PAIDI y de un grupo INiBICA. También he disfrutado de una beca de movilidad pre-doctoral, realizando una estancia en el extranjero de 3 meses de duración en la prestigiosa Escuela Londinense de Higiene y Medicina Tropical (LSHTM), que se encuentra entre los 10 mejores centros universitarios del mundo según la nueva base de datos U-Multirank apoyada por la UE, y cuarta con mayor impacto en las ciencias médicas en la clasificación Leiden 2014. Formo parte también de varios proyectos de investigación y docencia, y cuento con más de 200 horas de docencia en másteres oficiales y asignaturas de la UCA.

Mis objetivos actuales incluyen continuar con la línea de investigación en dolor crónico iniciada en el Observatorio del Dolor y de Estadística Aplicada, así como avanzar en mi carrera académica dentro de mi departamento.

• Dolor crónico.
  • Calidad de Vida.
  • Diabetes.
  • Epidemiología.
  • m-Health.
  • COVID.
  • Enfermedad coronaria.
  • Trastornos afectivos, del humor y del sueño.
  • Manejo de bases de datos con datos faltantes.
  • Métodos estadísticos aplicados en Salud.
  • Ecuaciones de Estimación Generalizadas (GEE).
  • Ecuaciones estructurales.
  • Análisis de mediación.
  • Metaanálisis.

El equipo del observatorio ha llevado a cabo desde 2010 numerosos proyectos que han dado lugar a un mejor conocimiento sobre la realidad del dolor crónico en España, y su difusión en congresos, foros, webs y revistas de impacto indexadas en JCR. Sería muy difícil destacar un solo resultado, aunque sin duda lo mejor está por venir, incluyendo proyectos en los que se usan las nuevas tecnologías para la mejora de la salud de la población.

Siempre me he sentido atraído por la ciencia. Ya desde mi etapa escolar supe que quería dedicarme a algo relacionado con la ciencia, aunque por aquel entonces aún no tenía claro ni el “qué” ni el “cómo”. Cuando decidí matricularme en la Licenciatura en Matemáticas, consideraba que estaba entrando de lleno en el mundo de la ciencia, y que aquello era exactamente lo que quería porque era lo único que existía. Hoy, echando la vista atrás, me doy cuenta de que no entré en el mundo de la investigación científica hasta que no hube terminado la carrera y entré a formar parte del Observatorio del Dolor. Es en este Observatorio donde verdaderamente he comprendido lo que significa hacer ciencia y dedicarse al difícil mundo de la investigación científica. Además, considerando todas las opciones que se abrían ante mí por mi titulación en Matemáticas, creo que tuve suerte al caer en esta, ya que su aplicación al campo de la Salud es con certeza una de las más bonitas que existen. Investigar en Salud y saber que tus esfuerzos tienen un impacto real en la vida de las personas es lo que engancha y hace que quieras seguir dedicándote a ello.

Que la ciencia deje de ser ninguneada y no se considere como un capricho caro, sino como un motor para el avance de un país que necesita más que nunca potenciar sus capacidades, que son muchas, y que esto se haga dentro de nuestras fronteras.