Fotografía de Alejandro Rubio Roldán

Alejandro Rubio Roldán

Departamento

GENYO. Centro Pfizer – Universidad de Granada – Junta de Andalucía de Genómica e Investigación Oncológica – Unidad de Bioinformática


Grupo de investigación

Grupo del Dr José Luis García Pérez. Biologia de Retroelementos LINE-1

Sobre mí

Ingeniero Informático, con máster en Soft Computing y Sistemas Inteligentes por la Universidad de Granada: Sistemas informáticos Big Data, inteligencia Artificial, Redes Neuronales, algoritmos bio-inspirados, etc…
Amplia experiencia en Sistemas Informáticos, entorno Linux, desarrollo de software en multiples lenguajes de programación (Python, Perl, Java, C**, etc) y en biología molecular e implementación de pipelines para el análisis de datos procedentes de Tecnologías de Secuenciación Masiva de Última Generación (NGS).
Colaborador en diferentes proyectos de investigación llevados a cabo por investigadores del grupo del Dr. Jose Luís García Pérez. Experiencia en el estudio de la biología del retroelemento LINE-1, caracterizando su expresión en diferentes organismos mediante la consulta a bases de datos públicas o con datos de los propios proyectos de secuenciación masiva.

Líneas de investigación

Impacto y mosaicismo genómico del retroelemento humano LINE-1: papel de LINE-1 en las bases moleculares de la anemia de Fanconi y en cáncer. Actividad y control epigenético de la movilidad del retroelemento LINE-1.

Resultados destacables

Desarrollo de pipelines para el estudio del mosaicismo genómico generado por la retrotransposición del LINE-1 durante el desarrollo embrionario humano temprano.

Vocación

Empecé trabajando en la unidad de Informática del Centro de Génómica e Investigación Onclológica GENYO, donde hice varios contactos que me contaron de la necesidad cada vez mayor de incluir análisis Bioinformáticos en sus grupos de trabajo..
Entonces inicié los estudios de máster acabando con el trabajo fin de máster en Bioinformática. Desde entonces trabajo como Bioinformático en el grupo de Jose Luis García Pérez donde desarrollo constantemente mis habilidades gracias a la formación recibida y por la diversidad de proyectos en los que trabajo.

Deseo científico

Apoyo por parte del estado para realizar una investigación de calidad con estabilidad laboral y futuro para los investigadores.

Ir al contenido