Fotografía de Alejandro Rodríguez Oviedo

Alejandro Rodríguez Oviedo

Consejo Superior de Investigaciones Científicas

Departamento de Zoología.

Estudiante de biología en la Universidad de Sevilla. Desde niño mostré gran interés por el medio natural y sus seres vivos, disfrutando de una infancia con mucho tiempo al aire libre, junto al campo y la costa. En cuanto descubrí que existía la carrera de biología de niño, decidí lanzarme hacia ella, y aquí estoy, hoy por hoy terminándola. Descubrir, catalogar y conocer los seres vivos de los ecosistemas actuales es lo que más me apasiona, no únicamente por el afán de organizar los distintos organismos en categorías, sino para poder conservar las especies que tenemos. El estudio taxonómico es una tarea fundamental para la conservación de nuestras especies en una situación de crisis climática como la actual.

Estudio de la entomofauna asociada a cadáveres con aplicaciones forenses, así como estudio de distribución de artrópodos ibéricos en distintos contextos paisajísticos.

Espero que pueda contribuir a conocer nuestra biodiversidad y conservarla en una situación como la actual.

Siempre me hice preguntas sobre el medio que me rodeaba y pasaba (y paso) horas observando la naturaleza. Gracias a varios de mis profesores y tutores pude comprobar que la vía científica era una forma tanto de responder a mis preguntas como de aportar respuestas a las de otros. Sigo aquí porque lo considero una tarea fundamental, a la que por desgracia no se le presta la financiación y atención necesarias.

Aportar nuevos datos y conclusiones sobre las poblaciones y especies de invertebrados, concretamente insectos y moluscos, siendo posible algún día lograr describir una especie desconocida.

Además, considero fundamental llevar todo este conocimiento al público general y no especializado, de poco sirve toda esta información si queda únicamente en la cabeza de cuatro científicos o en una estantería cogiendo polvo, debe ser una herramienta útil y entendible para la sociedad en general. Espero poder aportar mi granito de arena.