Fotografía de Alejandro Rodríguez Barroso
Física | Granada

Alejandro Rodríguez Barroso

Universidad de Granada

Departamento

Departamento de Física Aplicada. Facultad de Ciencias.


Grupo de investigación

Magnetic Soft Matter Group.

Sobre mí

Alejandro comenzó la carrera de Ingeniería Industrial en la Universidad de Málaga durante dos años. Posteriormente se trasladó a la Universidad Politécnica de Madrid donde obtuvo el título de Ingeniero Industrial en 2015 con la especialidad en Electrónica y Automática. Realizó el Proyecto Final de Carrera sobre la construcción y control de un robot para operaciones estereotácticas en el Centro de Automática y Robótica (CSIC – UPM). Paralelamente realizó prácticas en el Hospital de la Paz y el Gregorio Marañón, donde se familiarizó con el entorno hospitalario y con los dispositivos y máquinas relacionadas con el campo. Esta formación en maquinaria hospitalaria la afianzó posteriormente durante el desarrollo de prácticas en el sector robótica con fines médicos.

Tras finalizar la carrera realizó un doctorado en el Centro de Automática y Robótica, de la Universidad Politécnica de Madrid, siendo beneficiario de una beca FPI del Ministerio de 4 años. En este centro estuvo investigando sobre robótica y mecanismos para la simulación de entornos dinámicos, como el medio subacuático, para robots y humanos durante 5 años. Los campos más relevantes de esta investigación fueron la cinemática y dinámica de mecanismos, su análisis geométrico y control de la actuación redundante. Tuvo la oportunidad de construir y controlar 2 prototipos en todas sus fases, desde su diseño y construcción hasta su calibración y puesta en marcha final. Uno de estos prototipos es un Robot paralelo actuado por cables tirantes de gran envergadura (10 x 6 x 6 metros). Durante la ejecución de los dos proyectos en los que participó se centró además en actuación hidráulica, diseño, programación de sistemas embebidos en tiempo real, gestión y liderazgo de equipos, gestión de proveedores y recursos, elaboración de planes de seguridad, coordinación logística, gestión de riesgos, etc. Fruto de la intención de utilizar los resultados de la investigación para el beneficio social directo y la creación de tejido industrial avanzado, adquirió formación complementaria en comercialización de tecnologías, creación de empresas y gestión de proyectos.

Actualmente sus línea de investigación en el F2N2lab se centra en la generación y control de campos magnéticos tridimensionales para aplicaciones microscópicas, tribo-reológicas y de biomateriales.

Líneas de investigación

Generación y control de campos magnéticos tridimensionales.

Resultados destacables

Desarrollo del primer mecanismo pasivo reconfigurable basado en actuación cableada redundante.

Vocación

Llegué más por estabilidad que por vocación y sigo más por vocación que por estabilidad.

Ir al contenido