Fotografía de Alejandro Pérez Hurtado de Mendoza

Universidad de Cádiz

Departamento de Biología

RNM-329 ‘Conservación de Humedales Costeros’

Alejandro Pérez Hurtado de Mendoza es profesor titular de la Universidad de Cádiz desde 1995 hasta la actualidad. Licenciado en Biología por la Universidad de Sevilla, llega a Cádiz debido a  la realización de su tesis doctoral sobre la ecología alimentaria de los limícolas invernantes en la Bahía de Cádiz en el año 1992.

Ha centrado su carrera investigadora en el estudio de la ecología trófica y biología reproductiva de las aves limícolas, así como en aspectos de la biología de la conservación de estas especies y de las salinas artesanales, principalmente en cuanto a los aspectos medioambientales, culturales y económicos de las mismas. Además, promueve la difusión de estos valores, la transferencia a la sociedad y la dinamización y sensibilización a través de programas de voluntariado ambiental y educación ambiental en las salinas artesanales.

Desde septiembre de 2020 es también director de los Servicios Centrales de Investigación Salinas la Esperanza.

-Proyecto: “Revalorización de la identidad de las salinas del Atlántico. Recuperación y promoción del potencial biológico, económico y cultural de las zonas húmedas costeras” (Ref Interreg IIIB 159-SAL). Entidad financiadora: Programa de iniciativa comunitaria Interreg III B Espacio atlántico.

-Apoyo a la gestión de las zonas húmedas del litoral del Sudoeste Ibérico: interacciones entre Acuicultura y medio ambiente en la región transfronteriza Alentejo-Algarve-Andalucía. AQUA & AMBI. Programa de Cooperación Transfronteriza España-Portugal, POCTEP.

-MedartSal: Sustainable Management Model for Mediterranean Artisanal Salinas”, ENI CBC MED programme. Paises participantes Italia, Libano, España y Tunez.

-Estrategias de Reproducción en Aves, (DP 0110). Financiación: DGICYT Entidades participantes: Estación Biológica de Doñana, C.S.I.C , Universidad de Cádiz.

-Cómo resuelven los Chorlitejos Patinegros Charadrius alexandrinus el compromiso entre el sobrecalentamiento y el camuflaje de los huevos (CGL2011-24230/BOS). PROGRAMA FINANCIADOR: Plan Nacional de I+D+I, Subprograma de Proyectos de Investigación Fundamental No Orientada.

-Efectos de las invasiones geológicas de origen antrópico sobre las estrategias de camuflaje de nidos en el Chorlitejo Patinegro Charadrius alexandrinus.

-Optimización de la recolección y el cultivo al aire libre de macroalgas destinadas a la industria alimentaria en estéreos de la Bahía de Cádiz. Potencial nutricional/gastronómico e implicaciones ambientales. Consejería de Economía y conocimiento.

El desarrollo de una metodología para recuperar y restaurar las salinas artesanales, así como su paisaje ambiental, cultural y económico. En concreto, posibilitando la restauración de las Salinas la Esperanza que éstas sean la zona con mayor densidad de Europa de Chorlitejo patinegro.

Mi padre era catedrático de Microbiología y me inculcó desde mi niñez la pasión por el mundo de la ciencia y de la biología.

Sigo aquí porque me enamoré de la Bahía de Cádiz y su potencial científico que tenía y sigue teniendo.

Que el ser humano y la naturaleza se vuelvan a encontrar, de tal forma que las acciones del ser humano no perjudiquen, sino que beneficien al entorno donde vivimos.