Alejandro Martínez Rocamora
Universidad de Sevilla
Construcciones Arquitectónicas II.
Grupo de investigación
TEP172 – Arquitectura: Diseño y Técnica (Arditec).
Sobre mí
Investigador postdoctoral contratado en el Departamento de Construcciones Arquitectónicas II de la Universidad de Sevilla. Ingeniero Técnico en Informática de Sistemas (2007), Graduado en Ingeniería de Edificación (2011), Máster en Gestión Integral de la Edificación (2012), y Doctor en Tecnologías de la Construcción por la Universidad de Sevilla (2016). Lleva a cabo investigaciones relacionadas con la aplicación a la edificación de indicadores de impacto ambiental como la huella ecológica y la huella de carbono, la integración de Análisis de Ciclo de Vida en BIM, y la construcción impresa 3D. Actualmente centra sus líneas de investigación en el análisis de impacto ambiental a escala urbana y la determinación de valores de referencia o benchmarks ambientales para tipologías de edificios, combinando técnicas de machine learning con modelos de cálculo de impacto de la edificación. Ha realizado estancias de investigación en la Universidad de Siena (Italia) y en la Universidad del Bío-Bío (Chile), donde posteriormente trabajó como profesor asistente durante 3 años.
Líneas de investigación
Huella ecológica y de carbono en edificación. Análisis de Ciclo de Vida de edificios. Benchmarking de impacto ambiental. Evaluación de impacto ambiental a escala urbana.
Resultados destacables
Haber logrado desarrollar modelos de cálculo de huella ecológica y de carbono de edificios, sobre todo durante su fase de uso y mantenimiento, y más recientemente implementar soluciones para establecer valores de referencia de resultados por tipologías de edificios.
Vocación
Mientras estudiaba la carrera y un máster posterior, varios profesores se interesaron en mi perfil para la investigación. Obtuve una beca predoctoral, y he podido ganarme la vida con este trabajo, que además me encanta.
Deseo científico
Que los modelos de cálculo de impacto ambiental de los edificios en los que llevamos tiempo trabajando se establezcan como obligatorios para desarrollar proyectos de edificación más sostenibles.