Alejandro Márquez

Departamento

Departamento Radioastronomía y Estructura Galáctica
Instituto de Astrofísica de Andalucía


Grupo de investigación

Nebulosas planetarias.

Sobre mí

Obtuve el grado doctoral en Ciencias en Física especializado en Astrofísica por la Universidad de Guadalajara,México. Desarrollé mi trabajo de tesis en torno a las nebulosas planetarias centrado en observaciones infrarrojas tanto terrestres como espaciales. He realizado estancias de investigación en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Observatorio Astronómico Nacional de San Pedro Mártir (OAN-SPM, México), el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE, México), la Universidad Complutense de Madrid, el Observatorio del Roque de los Muchachos del Instituto de Astrofísica de Canarias y actualmente realizo una estancia de dos años en el Instituto de Astrofísica de Andalucía donde sigo con el estudio de las nebulosas planetarias, principalmente en el infrarrojo. Mis trabajos científicos están publicados principalmente en el Monthly Notices of the Royal Astronomical Society (MNRAS). He participado en múltiples actividades de divulgación científica, en revistas, charlas, visitas a observatorios y entrevistas de televisión, radio y prensa escrita.

Líneas de investigación

Nebulosas planetarias, astronomía infrarroja, fotometría y espectrometría.

Resultados destacables

La relación entre el polvo y el hidrógeno molecular en las nebulosas planetarias, la detección de objetos identificados nuevos candidatos a ser nebulosas planetarias.

Vocación

Desde que vi la serie de televisión Cosmos de Carl Sagan supe que quería hacer algo de “eso”, no sabía bien que, primero creí que debía ser astronauta y después me di cuenta que lo que quería ser era astrofísico. Cursé la licenciatura en física, después una maestría y un doctorado en ciencias en física orientado hacia la astrofísica y siempre teniendo en mente que la meta era ir a un centro de investigación.

Deseo científico

Ver instalado un observatorio astronómico internacional en la Luna, ¿y por qué no?, realizar alguna visita de trabajo.

404 Not Found

404 Not Found


nginx/1.18.0
Ir al contenido